A partir del 1 de enero de 2026, se sustituirán los triángulos de emergencia por luces V-16 homologadas en vehículos de España. Este cambio, promovido por la DGT, busca mejorar la seguridad vial y agilizar la asistencia en carretera.
Serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2026. Desde la DGT recuerdan que solo serán válidos los dispositivos V-16 que estén homologados y conectados a la plataforma DGT 3.0
A partir del 1 de enero de 2026, entrará en vigor en España una normativa que obligará a sustituir los tradicionales triángulos de emergencia por la nueva luz de pre-señalización V-16 en determinados vehículos. Impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT), esta medida tiene como objetivo mejorar la seguridad vial, al reducir el riesgo de atropellos cuando se produce una avería o accidente en carretera.
La luz V-16 es un dispositivo luminoso de emergencia que se coloca sobre el techo del vehículo y que emite una señal visible a gran distancia, incluso en condiciones de baja visibilidad. Los modelos homologados con geolocalización incorporan conectividad para notificar automáticamente a los servicios de asistencia y emergencia la posición exacta del vehículo, lo que agiliza la respuesta en caso de incidente.
El dispositivo V-16 viene a sustituir a los clásicos triángulos a la hora de indicar que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma.
Estarán obligados a llevar este dispositivo todos los turismos, los vehículos mixtos, los autobuses y los automóviles destinados al transporte de mercancías. Las motocicletas y ciclomotores quedan exentos de la obligación, aunque desde la DGT se recomienda su uso, en caso de emergencia, también en estos medios de transporte.
Leroy Merlin lanza una oferta
Aunque aún faltan meses para que la normativa sea de obligado cumplimiento, muchos conductores han comenzado a prepararse y adquirir el dispositivo con antelación. En este contexto, algunas cadenas comerciales (como es el caso de Leroy Merlin) ya han empezado a promocionar la luz V-16 con importantes descuentos.
Leroy Merlin ha lanzado una oferta destacada en su página web, donde vende uno de los modelos homologados con un descuento de casi el 50%. Se trata de una oportunidad para adquirir la luz V-16 a un precio reducido antes de que aumente la demanda a medida que se acerque la fecha límite.
Desde la DGT recuerdan que solo serán válidos los dispositivos V-16 que estén homologados y conectados a la plataforma DGT 3.0, por lo que es importante comprobar esta información antes de realizar la compra.
Con esta medida espera la DGT reducir notablemente los accidentes secundarios y mejorar la eficacia de los servicios de asistencia. Permitirá a los conductores mantenerse seguros sin necesidad de salir del vehículo para colocar el triángulo.