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XIX Semana del Alumnado con ceguera y con discapacidad visual: “Educando el presente, conectando el futuro”

Esas actividades y talleres crearon un ambiente educativo realmente fascinante en los centros donde llegó el programa con atractivas y amenas sesiones didácticas que cautivaron a los estudiantes y todos los presentes

La Agenda de Actividades y Talleres programada por el Equipo docente MEFP/ONCE en Centros educativos bajo el lema: “Mira mi día a día” y que ha reunido a la Comunidad escolar de los centros públicos y privados de Melilla durante la última semana, estuvo enfocado sobre el conocimiento y el aprendizaje de técnicas para el apoyo de alumnos con ceguera y discapacidad visual en los centros educativos de la Ciudad. Esas actividades y talleres crearon un ambiente educativo realmente fascinante en los Centros donde llegó el programa con atractivas y amenas sesiones didácticas que cautivaron a los estudiantes y también a cualquiera que por diversas razones estuvimos allí y las seguimos.

Dar respuesta a las necesidades educativas y de la vida diaria de estas alumnas y alumnos con ceguera o con discapacidad visual significa saber cómo hacerlo, aprender las herramientas que nos pueden ayudar, los dispositivos que son necesarios, cómo evitar los accidentes. Ellas/os tienen otras formas de acceder a la educación y nosotros deberíamos conocerlas, ese es el reto.

El programa MEFP/ONCE desarrollado durante diecinueve cursos intenta concienciar, trasformar las creencias, desarrollar nuevas técnicas, mejorar el aprendizaje. Unas actividades que se imparten no sólo para niñas, niños o adolescentes de los Centros donde se han impartido las Actividades sino para toda la Comunidad, para comprender y aplicarlo en la vida real.

En educación hoy, hablar de igualdad efectiva, de la importancia en el acceso de todas y todos al sistema educativo equivale a adaptarse a las necesidades de cada una y uno de los alumnos con discapacidades diversas, mejorar la enseñanza y el aprendizaje con herramientas didácticas, audiovisuales, tecnológicas, disponer de recursos docentes altamente cualificados, de equipos pedagógicos especializados, de métodos y técnicas de enseñanza apropiados a esos entornos de alumnas y alumnos con necesidades específicas.

Barreras entre la educación y el mundo exterior

Eliminar las barreras entre la educación y el mundo exterior a través de un modelo de enseñanza adaptado a las necesidades de cada una y uno. Es aquí donde ONCE acredita un papel insustituible, especialmente en los programas que desarrolla conjuntamente con el MEFP al aportar un Equipo pedagógico especializado que imparte los Cursos, desarrolla recursos didácticos funcionales y pone toda la infraestructura de la organización en Melilla.

La educación actual tiene el gran reto de integrar a estas alumnas y alumnos en todos los procesos educativos de manera eficaz y efectiva, de conseguir que se implanten métodos y técnicas de enseñanza efectivas que sirvan a esos entornos y desarrollar programas multidisciplinares capaces de materializarlos

Las docentes que dirigen la semana de sensibilización en centros educativos imparten unas clases muy especiales, con proyecciones, talleres y explicaciones adaptadas al nivel de las/os estudiantes reunidos en cada sesión.

Un espacio abierto para conseguir el aprendizaje, conocer la experiencia de alumnos con ceguera contadas en 1ª persona, participar en técnicas de acompañamiento, mejorar el uso de las nuevas tecnologías en la vida de este alumnado con necesidades especiales, despertar el interés en el sistema y código Braille, ver los recursos y las herramientas educativas disponibles

También enseñar a diferenciar entre bastones de movilidad y evitar barreras, a conocer mediante el tacto envases diferentes, geles con formas iguales, el orden de las cosas, sus códigos brailles, conocer aplicaciones tecnológicas para leer un libro o ver una película sin tener visión. Un juego pasapalabras con términos relacionados con la discapacidad visual fue el final de una enriquecedora y atractiva jornada formative.

Cosas todas ellas que educan el presente, enriquecen los programas lectivos de los colegios donde llega el Equipo Multidisciplinar ONCE y conectan al futuro universalizando los contenidos que se imparten. De hecho, el programa de la XX Semana ya en marcha gira en torno a esas alumnas y alumnos con ceguera y discapacidad visual en los diferentes países del mundo.

Dar a conocer las mejores experiencias, compartir las necesidades en los entornos familiares y escolares de estas alumnas y alumnos, cómo encajarlos en el sistema educativo actual, proponer cambios… es abrir caminos, acercar, hacer que participe toda la Comunidad educativa, hacer habitual la cooperación de las instituciones públicas y privadas, diseñar nuevas herramientas para el aprendizaje.

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Redacción

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