Escribe para buscar

Marruecos

Vuelco electoral en Marruecos: se desploma el islamista PJD y gana el partido del ministro de Agricultura Ajanuch

Compartir
Imagen de Aziz Akhannouch

El segundo partido más votado ha sido el liberal Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), que obtuvo 82 asientos, y en tercer lugar el nacionalista e histórico Partido Istiqlal (PI), con 81

Las elecciones celebradas en Marruecos este miércoles 8 de septiembre han dado un vuelco al mapa político al desplomarse el Partido Justicia y Desarrollo (PJD), que pasa del  primer puesto al octavo lugar con solo 12 escaños de los 395 de la Cámara de Representantes (cámara baja), mientras el partido centrista liberal Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI) que encabeza el ministro de Agricultura y multimillonario Aziz Ajanuch, hombre muy cercano al Rey Mohamed VI, se ha hecho con la victoria con 102 escaños.

El segundo partido más votado ha sido el liberal Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), que obtuvo 82 asientos, y en tercer lugar el nacionalista e histórico Partido Istiqlal (PI), con 81.
Con una participación del 50,3 % (8,7 millones de electores), ocho puntos porcentuales más que en las últimas elecciones, los resultados de los comicios acaban así con el dominio que desde la primavera árabe de 2011 ostentaba el partido islamista, debido al desgaste de la formación y a las divisiones internas, así como al nuevo sistema electoral que perjudica a los grandes partidos.
El partido ganador, compuesto por notables, empresarios y altos responsables de la Administración, está liderado por el actual ministro de Agricultura, Aziz Ajanuch, el segundo hombre más rico del país después del rey, y deberá ahora buscar alianzas para formar gobierno y llegar a los 198 escaños que conforman la mayoría absoluta.
“Romper con el pasado”
El líder de la Agrupación Nacional Independiente (RNI) de Marruecos, Aziz Ajanuch, ha celebrado su victoria en las elecciones legislativas celebradas el miércoles y ha abogado por “romper con el pasado”, lo que para empezar supondrá poner fin a diez años con los islamistas del PJD al frente del Gobierno.
Ajanuch ha comparecido ante los medios flanqueado por los principales representantes de su formación, a la que se le atribuyen posiciones centristas. Quiere ponerse “manos a la obra” para avanzar en el desarrollo económico y social de Marruecos, siempre “bajo la dirección” del rey Mohamed VI, según ‘Le Desk’.
La segunda posición la conserva el liberal Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), al que el Ministerio del Interior ha concedido 87 escaños con el recuento de votos ya concluido al cien por cien. Su líder, Abdellatif Ouahbi, ha celebrado unos resultados que considera “muy positivos”, según la agencia de noticias oficial MAP.
Por su parte, el secretario general del nacionalista Istiqlal, Nizar Baraka, no ha ocultado que están “muy contentos”, gracias a unos 81 escaños que suponen mejorar en un 60 por ciento los resultados de los comicios de 2016, informa el portal Le360. Baraka se ha mostrado dispuesto a “contribuir a la transición democrática”.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *