Vox pide destinar fondos del Instituto del tamazight a fomentar el castellano

Sendy Nanwanitam, de Vox Melilla

Dice que el tamazight “es una lengua extranjera, ya que es la lengua cooficial de Marruecos”

Vox ha instado a que el presupuesto que la Ciudad Autónoma va a destinar a la creación del Instituto de la Protección de la Cultura y Lengua Amazigh “se destine a enseñar mejor el castellano” y, según apunta, el tamazight “es una lengua extranjera, ya que es la lengua cooficial de Marruecos”. Vox defiende su propuesta porque “el dinero del contribuyente se debe emplear para el beneficio de todos” y el castellano “es la lengua oficial del Estado y todos tenemos el deber de conocerla”.

El fomento del castellano, insiste Vox, “no vendría mal dado el alto fracaso escolar que hay” en Melilla. “Fomentar el castellano, además de interesar a muchísimos particulares por la mejor formación de sus hijos, también beneficiará los intereses de España frente a Marruecos”, ha agregado Vox, que puntualiza que ve bien “que cada uno use la lengua que quiera”.

“Al igual que cualquiera aprende el idioma extranjero que le gusta corriendo con los gastos, en este caso es lo mismo, no es algo que se tenga que pagar con el dinero de todos”, ha dicho Vox respecto al Instituto de la Protección de la Cultura y Lengua Amazigh, al tiempo que ha considerado que “nos está comiendo una lengua extranjera”.

Vox, que confía en que “no se llegue al extremo de tener que ver acoso a niños por el idioma, como se ve en Cataluña”, cree que “no es necesario subvencionar la creación de este instituto porque no es una lengua oficial del país ni está reconocida por la Constitución”, ni tampoco considera que se pueda “hacer cooficial una lengua que no es parte de la tradición del país”.

“Nuestra herencia es la que es y no se puede fomentar una que no es la nuestra, en detrimento de los demás”, ha incidido Vox, que opina que el tamazight “enriquece el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, pero “Melilla no forma parte de la cultura rifeña, la tradición y la cultura de Melilla son las de España”.

“Una cosa es que muchos españoles tienen raíces rifeñas y otra es que esas raíces personales no son las raíces sociales históricas. En Melilla hay muchos andaluces y no por eso el flamenco forma parte del folclore de nuestra ciudad”, ha argumentado.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas