Javier Diego, secretario de VOX Melilla y coordinador parlamentario, ha adelantado este viernes que el portavoz del Grupo Mixto y líder de su partido, José Miguel Tasende, propondrá al Gobierno de Imbroda recuperar las verbenas de los barrios de la ciudad.
Propuesta de recuperación de verbenas
Diego ha explicado que esta iniciativa será defendida por Tasende en el pleno del próximo viernes 28. De esta forma, el líder provincial de VOX interpelará al Gobierno de Imbroda sobre si apoyará económica y organizativamente la recuperación de las verbenas para este verano, tal como reclaman vecinos y empresarios.
La interpelación presentada por Tasende a la Mesa de la Asamblea este 21 de marzo menciona que determinados comerciantes y empresarios del barrio del Real han solicitado el apoyo de la formación de Abascal en Melilla para recuperar las verbenas que cada verano se celebraban en el barrio. En opinión de VOX, ‘es una iniciativa válida para todos los barrios de Melilla’.
Importancia de las verbenas en Melilla
Diego ha destacado que ‘las verbenas de barrio han sido, durante décadas, una de las manifestaciones festivas más importantes en nuestra ciudad’. Estas celebraciones han fomentado la convivencia vecinal, dinamizando la economía local y ofreciendo espacios de ocio accesibles para todos los ciudadanos.
El texto de la interpelación añade que ‘estas celebraciones, organizadas por asociaciones vecinales y con el apoyo de los distintos gobiernos, formaban parte de la identidad de nuestros barrios y contribuían a fortalecer el tejido social’. Sin embargo, lamenta que en los últimos años Melilla ha asistido a una progresiva desaparición de estas fiestas populares.
Desaparición de las fiestas populares
Diego ha señalado que esta desaparición se debe a ‘diversas razones como la falta de apoyo institucional, la aplicación de normativas restrictivas, a lo que se suman las dificultades económicas de las asociaciones organizadoras‘. Como consecuencia, los barrios han perdido un espacio de encuentro que era clave para la socialización y la preservación de nuestras tradiciones.
Desde VOX Melilla se preguntan si el Gobierno de Imbroda dispone de un diagnóstico sobre las razones que han llevado a la desaparición o reducción de las verbenas en los barrios. En función de ello, quieren saber si se han adoptado o tienen previsto adoptar medidas para recuperar y fomentar estas celebraciones populares.
Posibles soluciones y apoyo institucional
Diego ha afirmado que ‘posiblemente existen líneas de apoyo económico o logístico destinadas a facilitar la organización de verbenas por parte de las asociaciones vecinales‘. También ha indicado que puede que existan normativas municipales que dificulten su celebración, especialmente en cuanto a permisos.
Finalmente, el coordinador parlamentario ha concluido que ‘las verbenas han sido siempre un símbolo de unión y alegría en nuestros barrios’. Por ello, considera fundamental que se trabaje activamente en su recuperación y fortalecimiento, sugiriendo que se podrían incluir las verbenas dentro de un plan de recuperación de las fiestas populares como parte del patrimonio cultural inmaterial de nuestra ciudad.