El partido solicita acciones tras la entrada ilegal de un ‘youtuber’ marroquí en las islas Chafarinas.
VOX Melilla ha solicitado al Ministerio de Exteriores que convoque al embajador español en Rabat tras la entrada no autorizada de un ‘youtuber’ marroquí en las islas Chafarinas. Javier Diego, secretario del partido y coordinador del Grupo Parlamentario local, describió el suceso como «una provocación y una vulneración de nuestra soberanía», instando a mostrar firmeza ante Marruecos.
El partido propone abrir un debate sobre el estatus administrativo de las plazas de soberanía española en el norte de África. VOX sugiere incorporarlas a las ciudades autónomas de Melilla o Ceuta, exceptuando el Peñón de Vélez de la Gomera y el islote de Perejil. Diego enfatizó la necesidad de revisar la gestión y vigilancia de estos territorios.
Aunque el Ministerio de Defensa ha iniciado una investigación sobre el incidente, VOX Melilla cuestiona los medios asignados para la vigilancia de estos territorios y critica las supuestas concesiones a Marruecos. El partido resalta la importancia de normalizar el estatus administrativo de estos territorios, sugiriendo su integración en Melilla y promoviendo su potencial turístico.