Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

VOX exige el cumplimiento estricto del Código Civil y el control del padrón en Melilla para evitar la doble nacionalidad con Marruecos.

VOX ha exigido este lunes el cumplimiento “estricto” del Código Civil y el control del padrón en Melilla para evitar la existencia de la doble nacionalidad con Marruecos. En rueda de prensa, su presidente José Miguel Tasende ha dicho que el Grupo Parlamentario critica que los ciudadanos con ambas nacionalidades “disfruten de las subvenciones y ayudas sociales que ofrece España”.

José Miguel Tasende ha respondido a la diputada nacional por el Partido Popular, Sofía Acedo, y afea que su formación no apoye las PNL de VOX sobre la españolidad de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Durante la rueda de prensa ofrecida ante los medios de comunicación este lunes, el portavoz del Grupo Parlamentario de VOX Melilla, José Miguel Tasende, ha expuesto dos casos sobre la problemática de las dobles nacionalidades de España y Marruecos de la que disfrutan los ciudadanos melillenses. Por un lado, el diputado ha hecho referencia al auto de prisión provisional sin fianza que ya anunció la jueza del Juzgado nº 2 sobre el caso de la operación Santiago Rusadir y, por otro lado, sobre la adquisición de la nacionalidad marroquí del jugador del Real Madrid, Brahím Díaz, con descendencia española.

Sobre ambos casos, el portavoz de VOX Melilla ha dejado claro que “la llamada doble nacionalidad” está “estrictamente limitada”, en el caso de España, a los países iberoamericanos, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal, Francia, Andorra y a los sefardíes.

Además, ha recalcado que la doble nacionalidad tiene la característica que de una es “activa y otra pasiva”. “Un ciudadano investido de una o más nacionalidades solo puede ejercer una sola nacionalidad a la vez. Tal ejercicio es el de la nacionalidad activa. Un ciudadano no podría mantener simultáneamente dos vidas en dos estados diferentes, lo cual le inhabilitaría para cumplir con sus obligaciones y el goce de sus beneficios. La nacionalidad que no se ejerce es la pasiva, que no se pierde pero tampoco se puede ejercer”, ha explicado Tasende.

En este sentido, el portavoz ha criticado que estos ciudadanos se “benefician de subvenciones, atención médica, escolarización y ayudas sociales”, entre otros ejemplos que ha ofrecido a los medios y por los que “siempre sale perdiendo España”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€