Vox crítica que los partidos “aplaudan la falsa situación de protección de Melilla”

El presidente de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha criticado que los portavoces de los partidos políticos de la ciudad “aplaudan la falsa situación de protección de Melilla”, después de afirmar que, tras la cumbre celebrada en Melilla, “tenemos que consolarnos imaginando que, si Melilla es atacada, el Gobierno convencerá a la OTAN”.

Tasende ha explicado que en días pasados, como consecuencia de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid donde se aprobó un nuevo Concepto Estratégico, se publicaron en la prensa local las opiniones de varios portavoces de partidos políticos, entre los que, por supuesto no estaba VOX, y manifestaron estar muy satisfechos con la nueva situación de protección en la que, según ellos, queda Melilla. “Aunque la realidad es que la ciudad se queda como estaba”, afirma el líder de Vox
Según Tasende, el Tratado del Atlántico Norte dice expresamente en su artículo seis, que los territorios que se incluyen en la defensa son los de los países europeos en Europa y las islas de los países europeos si están en el océano Atlántico al norte del trópico de Cáncer. Como dicho artículo no incluye territorios continentales, Francia exigió que se citasen expresamente sus entonces provincias de Argelia. Sin esa mención expresa, las provincias francesas en África no habrían estado bajo el paraguas de la OTAN. Además, “y esto es muy importante”, recalca Tasende, esta mención expresa significa que cualquier otro Estado parte del Tratado debe incluir expresamente los territorios no comprendidos en el caso general.
“Cuando España se adhirió al Tratado en 1982, no exigió que se incluyesen expresamente sus enclaves africanos, por lo que ni Ceuta ni Melilla están cubiertas porque no están en Europa”, asegura el dirigente. Las Canarias sí están bajo el paraguas de la OTAN porque son islas que están en el Atlántico y al norte del trópico de Cáncer.
En la reciente cumbre de Madrid, se aprobó el texto del nuevo Concepto Estratégico que ya estaba elaborado con anterioridad, ya que en estas cumbres no se va a negociar sino a firmar solemnemente los acuerdos ya pactados. “El Concepto Estratégico 2022 no cambia absolutamente nada respecto a los territorios incluidos bajo la protección de la OTAN, es decir, Melilla se queda como estaba”, recalca el presidente de la formación local.
De momento, según añade José Miguel Tasende, “tenemos que consolarnos imaginando que, si Melilla es atacada, el gobierno español será capaz de convencer al resto de gobiernos de la OTAN para que la Alianza actúe en defensa de esta”, subraya Tasende para añadir: “Lo que no tiene explicación es que todos los portavoces de los partidos de nuestra ciudad, excepto VOX, hayan aplaudido entusiasmados por el nuevo estatus de Melilla en la OTAN”.
“Si Melilla es atacada, de entrada, la OTAN no va a intervenir porque no es territorio cubierto por el Tratado”, recalca el dirigente local.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

La fragmentación política

Stanley G. Payne, uno de los más grandes hispanistas, en La Razón, el miércoles. A la pregunta de qué le preocupa más de lo que