Javier Diego, secretario de VOX Melilla y coordinador del Grupo parlamentario, ha criticado este jueves la visita del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para inaugurar una frontera inteligente que, según ha dicho, ‘no funciona’ y que se espera que comience a operar en octubre.
Críticas a la Inauguración de la Frontera Inteligente
Diego ha recordado que el ministro estuvo hace seis meses en Ceuta, donde anunció que la frontera inteligente ‘iba a entrar en funcionamiento a finales del año pasado’. ‘Ahora viene a Melilla y dice exactamente lo mismo’, ha afirmado, criticando que se inaugure ‘algo que no funciona’ y que, según los cálculos del ministro, ‘va a abrir a finales de este año’.
El secretario de VOX Melilla ha subrayado que se lleva hablando de la frontera inteligente desde que fue anunciada en 2013 por el entonces director general de la Policía, Ignacio Cosidó. ‘El PP y PSOE llevan 12 años anunciando la frontera inteligente’, ha señalado, añadiendo que se han invertido ‘ingentes cantidades de dinero público en viajes a Melilla para contar la historia que nunca llega’.
Problemas Políticos en la Aduana
Diego ha criticado también que el ministro insista en que la aduana no abre por ‘problemas técnicos’. ‘El Gobierno no puede seguir mintiendo a los españoles’, ha advertido, afirmando que ‘el problema de la aduana es político’. Según ha explicado, ‘no existe, como dice Marlaska, una relación de lealtad por parte de Marruecos‘.
El secretario de VOX Melilla ha insistido en que si existiera tal relación, Marruecos ‘respetaría el régimen de viajeros’, lo cual, según ha afirmado, ‘no está ocurriendo’. Ha recalcado que ‘hay que decirles que tienen que respetar a España‘ y no ‘pasarles la mano y felicitarles por la cooperación y coordinación’.
Defensa de la Guardia Civil y Devoluciones en Caliente
Javier Diego también ha expresado su desacuerdo con que el ministro venga a Melilla a defender la desaparición de la figura jurídica de las ‘devoluciones en caliente’, que ha servido para dotar a la Guardia Civil de mecanismos legales para proteger la ciudad. ‘Ni refuerzan el número de efectivos en Melilla ni dotan de seguridad jurídica el trabajo de quienes cumplen con el deber de proteger nuestras fronteras’, ha concluido.