Von der Leyen pide limitar el precio del gas ruso y tasa de solidaridad a las energéticas

Europa Press

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado este miércoles su propuesta a los gobiernos europeos para reducir el consumo energético y contener el alza de los precios que incluye, como ya adelantó, limitar el precio del gas ruso pero también una tasa de solidaridad a las grandes energéticas europeas que se redirigirá a empresas y hogares vulnerables.


«Nos enfrentamos a una situación extraordinaria porque Rusia no es un proveedor digno de confianza y manipula los mercados energéticos», ha dicho Von der Leyen en una comparecencia ante la prensa en Bruselas para exponer las líneas maestras de una propuesta que los Veintisiete discutirán en una reunión extraordinaria de ministros de Energía el viernes.


La jefa del Ejecutivo comunitario ha insistido en que el régimen de Vladimir Putin usa la energía para «chantajear» a los europeos y ha defendido la «unidad» y «solidaridad» con la que los Estados miembro han hecho frente a la situación desde el inicio de la invasión de Ucrania hace ya seis meses.


Así, Von der Leyen ha subrayado cómo la UE ha logrado diversificar desde entonces sus fuentes energéticas y aumentado sus reservas de cara al invierno y, pese a ello, la «manipulación de los mercados de la energía tiene un impacto en el mercado de la electricidad».


«Nos enfrentamos a precios astronómicos de electricidad para los hogares y las empresas y a una enorme volatilidad del mercado», ha razonado la presidenta comunitaria, que ha precisado que Bruselas presentará los detalles de las medidas concretas el próximo martes y ha subrayado que contarán con una sólida base jurídica para ser aplicadas con rapidez.


En este contexto, Von der Leyen ha pedido un techo para los ingresos de las empresas que producen renovables, que disfrutan de «enormes ingresos que no reflejan el coste de producción».

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€