Vivas ve a Ceuta en la «nueva etapa» con Marruecos «mucho mejor que antes de la crisis de mayo»

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), cree que los principios sobre los que se asienta el «nuevo partenariado» entre España y Marruecos suscrito por ambos países durante la visita a Rabat de Pedro Sánchez colocan a la ciudad autónoma en una posición «mucho mejor incluso de la que teníamos antes de la crisis migratoria de mayo» del año pasado en lo que a sus perspectivas de estabilidad, tranquilidad y desarrollo se refiere.

«Entonces lo pasamos muy mal pero hoy, en lo fundamental, en lo que hace referencia a nuestra soberanía y a la integridad territorial y tranquilidad de los ceutíes», ha asegurado el líder del Ejecutivo regional en declaraciones a ‘El Faro de Ceuta’, recogidas por Europa Press, «estamos ante una oportunidad como pocas veces se presenta».
A juicio de Vivas, en la declaración firmada por los dos países hay «dos palabras clave» en lo tocante a la reapertura del paso del Tarajal que son «normalización» del tránsito de mercancías con supervisión aduanera por la frontera de Ceuta, que nunca la ha tenido, y «control» del tráfico de personas». «Ahora depende de lo que hagamos: lo podemos rematar bien o hacer fatal y va a exigir trabajo, estudio, análisis y generosidad política», ha advertido.
El presidente de Ceuta ha hecho una «valoración positiva» del acuerdo alcanzado en Rabat por tres aspectos: «Uno, el reconocimiento de la garantía de la integridad territorial por parte del Estado en el marco constitucional; dos, el objetivo de tener una frontera ordenada y controlada para el tránsito de personas y con una aduana comercial; y tres, que no se vuelvan a repetir episodios como el vivido en el mes de mayo».

«Todas las opiniones que se hagan», se ha referido Vivas a los críticos con el contenido del pacto alcanzado por Sánchez con el rey Mohamed VI, «son válidas, pero hay que vivir en Ceuta y Melilla para saber calibrar de una manera justa lo que significa todo esto».

«Ceuta tiene muchas posibilidades mirando al resto de España para consolidar un futuro económico sólido y estable, pero nunca hemos dicho que haya que renunciar a un marco de colaboración en beneficio de la prosperidad con el vecino Reino de Marruecos y esto está en el ámbito de lo que se transmite en el acuerdo y declaraciones posteriores», ha apreciado el presidente.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas