El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, considera que la solución a la presión migratoria que sufren su ciudad y Melilla no pasa por ampliar los Centros de Estancia Temporal de Extranjeros (CETI), sino que son necesarias medidas estructurales en las que debe implicarse activamente la Unión Europea. Durante su intervención en el Fórum Europa, Vivas expuso la situación que vive Ceuta como “frontera sur de Europa” y recordó que, con tan sólo 20 kilómetros cuadrados de superficie, alberga dos centros de internamiento de extranjeros y su población inmigrante ha llegado a ser el 5 por ciento de la población total.
Por ello, pese a las situaciones de saturación que se puedan dar en los CETI –reconoció que en Melilla es “asfixiante”–, no cree que la solución sea ampliar estos centros sino buscar otras salidas en las que se ha mostrado confiado que el Gobierno está ya trabajando.
Vivas aprovechó este punto para elogiar la respuesta del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien le arropó en el acto y de quien resaltó su “coherencia notable” en los actuales meses de “tensión y situaciones dramáticas”. “Su capacidad de reacción, diligencia, actitud democrática en forma de transparencia, firmeza para poner las cosas claras y en su sitio y para demandar una implicación de la Unión Europea”, elogió.
Ante también los ministros de Fomento, Ana Pastor, la encargada de presentar el acto, y el de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el presidente de Ceuta relató la presión migratoria que sufre su ciudad autónoma, “a veces insoportable por su intensidad”, y garantizó que la única respuesta es la “comprensión, compasión, dolor y lamento”.
Pero defendió que estos sentimientos de “solidaridad” deben conjugarse con el imperio de la ley “en materia de inmigración y fronteras” y alabó también el trabajo de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la frontera con Marruecos, una labor “muy difícil y con alta presión”.
“Es evidente que cuando los inmigrantes llegan a Ceuta saltando la valla no se quieren quedar en Ceuta ni en el resto de España, buscan un punto en cualquier otro lugar de Europa”, expuso para demandar “rotundamente” la implicación de toda la UE con políticas eficaces de ayuda al desarrollo y recursos suficientes.
Vivas se mostró dispuesto a recibir en Ceuta a todas las organizaciones que quieran observar el trabajo que se realiza respecto a la inmigración y aseguró que además lo hace “sin ningún miedo” porque todo el que visita Ceuta y Melilla “llega a la conclusión de que pueden presumir de ofrecer un alto nivel de acogida y auxilio inmigrante”.