Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Pública

Visita a la tumba de Tsadik Rabí Saadia El Daty

Gran Rabino con autoridades marroquies

La Hilula, Hilulot en plural, es la conmemoración del fallecimiento de un Tzadik (hombre justo y destacado del pueblo judío, así mismo las matriarcas). Esta conmemoración se lleva a cabo desde que falleció Rabbí Shimón Bar Yojai que dijo que se festejará con alegría cantos y bendiciendo comida, así como visitar su tumba. Esta es la principal festividad que se cumple que es el día 33 después de la fiesta de Pesaj (galleta).
Este día se encienden velas en honor de Tzadik (Tzadikot en femenino), ya que la luz representa el alma. Así mismo en las sinagogas se organiza una comida en su honor y se prenden las velas.

En especial en el día de la muerte de Rabbí Shimón Bar Yojai se visita a los difuntos, encendiendovelas en las tumbas de los rabinos y hombres justos de la ciudad, así como en la de los familiares. En particular en la ciudad de Melilla, cuando cae en festivo, se peregrina la tumba de Tsadik Rabbí Saadia Edaty Z.L. (Rabino destacado del mundo judío), que se encuentra enterrado a pocos kilómetros, en la provincia marroquí de Nador. Dicho espacio es conocido por los musulmanes como Sidi Yusef.

En otras ocasione especiales como es el caso de visitas distinguidas a Melilla, como lo fue en el año 2004 del gran Rabino Sefardí Shlomo Amar, se visitó la tumba y las autoridades de Nador estuvieron presentes mostrando su respeto al gran Rabino.

Visita a la tumba de Tsadik Rabí Saadia El Daty Z.L
Una vez llegado a la zona, todos elevan la mirada, pensando que queda lo mejor, subir la ladera de la montaña, para llegar al lugar donde se encuentra la Tumba del Tzadik. Para descansar hay varios bancos distribuidos de forma estratégica.

Varios centenares de feligreses inundan el camino, dando colorido al gris del camino de subida. Mientras se entona Piyutim (canciones litúrgicas) donde se ensalza y enarbola la personalidad del Tzadik. Una vez en la tumba se hacen peticiones y se elevan plegarias. Allí existe un espacio especial donde los feligreses encienden velas en nombre de RabbíSaadiaEl Daty.

A la hora de comer, como es tradición, todos comparten ricos platos, un amplio despliegue de salados y dulces, haciendo gala de la gastronomía judía-melillense de tradición milenaria, cruce de sabores, olores y tradiciones culinarias entre Sefarad y Marruecos. Hay que apuntar que los judíos no realizan las peticiones a personas vivas o fallecidas, se consideraría idolatría, pues se realizan directamente a Ashem (Altísimo), y se le pide que por el Zejut (mérito) de los grandes Rabinos escuche estas plegarias y las haga realidad.

Historia del TzadikRabbíSaadia El Daty Z.L.

Muy poco sabemos de la vida de este Rabino. Lamentablemente todo lo que podemos contar está basado en leyendas que fueron pasando de generación en generación.

Según lo que escuchamos de nuestros padres, era un enviado de Israel que visitaba las diferentes comunidades de la diáspora, recolectando dinero para sus habitantes. RabbíSaadia iba acompañado de un musulmán, que era su ayudante, y al acercarse a Melilla se sintió muy débil y supo que iba a morir.

Le pidió a su ayudante que le cavara un pozo y le dijo: “Yo voy a bajar al pozo y cuando veas que ya no respiro, cúbreme con tierra”. Efectivamente eso fue lo que pasó, el musulmán lo cubrió de tierra y dirigió a Melilla.

Los habitantes del lugar se enteraron de lo ocurrido y algunos quisieron profanar su tumba. Cuando llegaron al lugar y empezaron a cavar, una piedra enorme cayó de lo alto de la montaña y se posó exactamente sobre la tumba.

RabbíSaadia le escribió al musulmán un pergamino, en el que rogaba a los judíos cada año dar una suma de dinero, como recompensa al haber tenido el mérito de enterrar al Tzadik. Después de este milagroso acontecimiento, tanto los hebreos como los musulmanes, acostumbraran a visitar la tumba del sagrado RabbíSaadia El Daty Z.L., dándose cuenta de la grandeza de este misterioso hombre justo.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€