Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Vinculan a 'Los Velázquez' como presuntos filtradores de información por unas afirmaciones en una Comisión Ejecutiva de PPL

Vida, Sanmartín y González niegan estar detrás del perfil de Lisbeth Salander

A la izquierda Isabel San Martín junto a su abogado y a la derecha María Nieves Vida entrando a los Juzgados
(Autor: ONDA CERO)

María Nieves Vida, Isabel Sanmartín y Félix González, han negado estar detrás de la gestión del perfil delictivo Lisbeth Salander, nombre de la protagonista de la tetralogía literaria Millennium y que se usó para la gestión de varios perfiles desde los que se revelaba información decretada como secreta por el Juzgado y datos de carácter reservado, según han confirmado fuentes del TSJA a este periódico. Durante unas tres horas tres de los siete investigados en la causa que dirige el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 han respondido a las preguntas del juez y la fiscal. María Nieves Vida, Isabel San Martín y Félix González han declarado en sede judicial en la mañana de ayer durante tres horas como investigados por un presunto delito de revelación de secretos por supuestamente estar detrás de la gestión del perfil de redes sociales Lisbeth Salander. Según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a este periódico los tres habrían negado los hechos y el juez por el momento no ha tomado ninguna medida cautelar contra los mismos.

'Los Velázquez'
Fuentes de las acusaciones y de la defensa consultadas por este diario, confirman que durante las declaraciones los tres vincularon la gestión del perfil delictivo con Paz Velázquez -actual consejera de Presidencia y exdirigente de Populares en Libertad (PPL)- e Ignacio Velázquez, el que fue presidente del partido hasta su integración en el Partido Popular (PP).
"Han relatado situaciones públicas en las reuniones que había de PPL y la gestión del perfil era una cuestión del partido", aseveran fuentes de la defensa. Incluso señalan que en una reunión de la Comisión Ejecutiva de esta formación Ignacio Velázquez llegó a afirmar que a partir de ahora sería él quien contactaría con el perfil.

Ni parte de las acusaciones, ni la defensa entienden por qué si 'Los Velázquez' estarían presuntamente implicados en la causa, no hayan sido investigados como lo han sido tanto las tres personas que declararon ayer, como Teresa Vázquez y Francisco Castro que lo harán durante la mañana de hoy.

Ninguna responsabilidad delictiva
"No hay nada que los implique en la gestión del perfil", aseveraron fuentes de la defensa que explican que durante el periodo en el que se realizaron las publicaciones entre 20112 y 2014 eran "cientos de personas las que le daban a 'Me gusta' a las publicaciones y se comunicaban con el perfil" y las implicadas eran parte de este fenómeno.Al mismo tiempo, asegura que ninguno de los declarantes son funcionarios o autoridades por lo que "nunca han tenido acceso a la información para poder divulgarla", defienden dichas fuentes.

Además, indican que Vida y San Martín mantenían una relación de amistad con el presunto agente de la Guardia Civil, Ignacio M., que según las investigaciones de la Unidad Orgánica de la Policía judicial (UOPJ) informaría a ambas de determinadas operaciones contra la corrupción como el caso Ópera. Sin embargo, negaron que les informaran de ningún caso y aseguran que mantienen una "relación familiar" dado que se conocen "desde niños".

Aún así, en la investigación desarrollada por la UOPJ aparece una conversación en la que San Martín adquiría varios software de seguridad para su ordenador y González le indicaría que fuera a Francisco Castro para que se lo instalara. Sin embargo, Sanmartín indicó en su declaración que era porque había tenido problemas con sus cuentas personales en redes sociales y quería asegurarlas pero negó que fuera para gestionar el perfil de Lisbeth Salander sin que la pudieran identificar.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€