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Víctor Gamero, presidente de la Autoridad Portuaria: «Si no hacemos propuestas nunca vamos a llegar a ningún tipo de relación con Marruecos»

MELILLA HOY entrevista al presidente de la Autoridad Portuaria para que ofrezca su versión acerca de la polémica prórroga a Endesa, así como para abordar otros asuntos de interés como el transporte o las relaciones con Marruecos.

– Aún sigue coleando la polémica en torno a la prórroga de la concesión de la planta de Endesa en el centro de la ciudad, que usted defiende por los beneficios económicos que puede reportar al puerto

– Este es un debate ficticio, porque el que esté la planta o no (en esa ubicación) no depende nunca del puerto, depende de las autorizaciones que lleve a cabo el Ministerio de Industria, de la Ciudad Autónoma… Del arrendador digamos. De igual modo que si hay una planta de energía o de galletas. Da igual, nosotros lo que alquilamos es el terreno. Y en la medida en que nosotros defendemos los intereses de la Autoridad Portuaria pues tratamos de facilitárselos o no.


Desde el año 2008 la empresa firmó unos documentos por el cual se le financia y se le deriva a un lugar, y se ha reiterado en 2014 y en 2018. Cuando se dice que una planta se renueva o no se renueva, ¿hay alguien que cree que no se pueda renovar o quitar? O se modifica mediante la designación de una administración y de una financiación.


Pero todo esto es que no se ha visto en años. Es muy fácil adoptar una posición ecológica (en este asunto). Yo quiero recordar a algunos que si alguien traga el humo de Endesa somos los que estamos en frente. Si quitamos la planta de ahí, ¿dónde la ponemos?

– Algunos partidos hablan de la ampliación del puerto para trasladar allí las “actividades nocivas” de la ciudad

– Sí, pero la ampliación del puerto es una cosa que nunca obtuvo financiación.


En los presupuestos del 2019 y en anteriores tenían ya cantidades de dinero, pero tenían una línea que no tenía financiación efectiva. En esa línea efectiva hubo seis millones de euros y que ni eso pudo ser efectivo porque hubo que firmar un convenio con (el Ministerio de) Hacienda.
De manera efectiva para hacer la obra nunca ha habido financiación. Nos parece a todos muy bien, no solo a la Autoridad Portuaria, que haya una expansión que no sea solo del puerto, sino del término municipal, para la ciudad.


Al final, resulta que queremos poner la incineradora, queremos poner Endesa y un aeropuerto, pero se te queda un poco corto. Ahora con los fondos Next Generation podían acometerse…

– Podían…

Claro que podían acometerse. Quiero recordar que un solo túnel de las 65 actuaciones que propuso Cataluña costaba solo 565 millones. Y que aquí, en palabras de los propios responsables del Gobierno, se devuelven hasta el 40% de los fondos.
Por lo que no se hace por un tema de decisión, cuando ahí podrían ir todas las instalaciones que no queremos en el centro, ni quiere la propia empresa, a pesar de que lleva ahí un siglo. El año que viene cumple un siglo. Les gustaría estar en un sitio donde no les estuviesen criticando.

– ¿Fue una decisión difícil de tomar?

– No, porque, en definitiva, lo que conlleva trasladar una planta se tarda 8 años más uno de demolición de la actual. Nueve años. Y todo eso sin saber la ubicación.
Hay que ser realistas y no dejarse llevar por el histrionismo y el teatro de decir ‘eso que se vaya’. ¿Qué se vaya adonde? ¿Y quién lo paga?

– Cambiando de asunto, usted se ha reunido recientemente con el ministro de Transportes marroquí para tratar el tema de la conexión marítima, y en dicho encuentro le plantearon la posibilidad de unir Melilla con Beni-Enzar, Saidia, Nador y Alhucemas ¿Confía en que dichas líneas se materialicen teniendo en cuenta la RAN que celebran España y Marruecos en febrero?

– El Puerto hace su función de línea y trae pasaje y carga dentro del entorno que todo el mundo conoce que somos el puerto más deficitario de España. En este sentido, en Marruecos las líneas son autorizadas, y aquí lo que se pide no es autorización, lo que se pide es atraque.


En el año 1992 no existían autorizaciones de líneas en la Unión Europea. Lo que pasa es que un barco que llega todos los días en determinados límites de tiempo tiene que pedírsela (la autorización) al puerto, que es lo que hacemos nosotros.


Cuando fuimos allí (a Rabat) apoyamos las iniciativas de desarrollo de esta parte del Rif por la Región Oriental y les dijimos que estábamos dispuesto a hacer ese tipo de líneas para pasaje y carga.
Confiamos y esperamos que en la Reunión de Alto Nivel (RAN) se tengan en cuenta y se haga realidad.

– ¿Cree que el establecimiento de dichas líneas puede ayudar a revertir las malas cifras que acarrea el Puerto en los últimos años?

– Puede contribuir.


Mantenemos relación con esta Región Oriental de Marruecos para que haya un despegue de dicha zona. Es difícil que una parte del Rif esté económicamente bien y la otra esté mal, tiene que haber un desarrollo entero y una colaboración, y aquí apostamos por un sistema económico sostenible propio, pero en colaboración con el vecino Reino de Marruecos, especialmente con la región con la que estamos.


Desde luego, si no hacemos propuestas nunca vamos a llegar a ningún tipo de relación con Marruecos. Se habla siempre de tener buenas relaciones con Marruecos pero que nunca se materializan. Así se materializan, con reuniones y propuestas.

– A finales de la semana pasada, el sector empresarial mostró su sorpresa por la respuesta que Bruselas dio a Ciudadanos sobre la bonificación al 100% del transporte de mercancías para Melilla y Ceuta, asegurando que España no se ha puesto en contacto con ellos para abordar dicho asunto

– Hay confusión. Por un lado estamos pagando siempre una deuda histórica desde el 2017 de la bonificación del transporte de mercancías que se fabriquen en Melilla y pueda ser transportado a la península y también las materias primas correspondientes a esas mercancías, que es una cuestión importante en este asunto.


Ya en 2017 se reconoció en un 50% y hace un par de años hicimos un proyecto de Real Decreto para desarrollarlo bastante más completo de uno inicial que había, pero sigue sin aprobarse.
Las mercancías de origen en Melilla, hay otro de transporte de mercancías de primera necesidad y hay otro que es el de los productos peligrosos.


Creo que el que se ha preguntado en Bruselas es por el de los productos de primera necesidad, y (es) lo mismo que una enmienda parlamentaria para establecer un régimen de abastecimiento de mercancías en Melilla, que también se ha obviado como el reglamento de productos con origen en Melilla.
No se aceptan y están basados esencialmente en el régimen de abastecimiento de Canarias que tiene una figuración para esos productos. No es que no se tenga en cuenta en Bruselas, es que no se tiene en cuenta en Madrid.

– Usted dice que el Puerto es testigo de cómo está la economía melillense y cómo estamos los ciudadanos. Teniendo en cuenta la difícil situación del puerto, ¿cómo ve el 2023?

– Yo creo que iremos mejorando poco a poco, aunque nunca sabemos dónde está el suelo. Ha ido mejorando (la situación), pero todavía no estamos en 2019. Ahora vamos a ver en la RAN si se abren de alguna manera las puertas y las expectativas para el puerto.

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Miguel Rivas

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