Miguel Marín, vicepresidente 1º del Gobierno y consejero de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Turismo y Fomento, ha participado este miércoles en el Foro Prensa Ibérica-El Día, que se ha llevado a cabo en el Auditorio de Tenerife. Este evento ha reunido a autoridades de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla para analizar ‘El reto migratorio en la España extrapeninsular’.
En su intervención, Miguel Marín ha expresado la comprensión y solidaridad de los melillenses con los canarios y ha pedido también una implicación de Europa, así como una actitud responsable del Gobierno central.
Marín ha criticado al Gobierno central por ser incapaz de sacar adelante la reforma de la Ley de Extranjería y por rechazar las ayudas que ofrece la Unión Europea.
Miguel Marín, en un acto en el que ha estado acompañado por la presidenta de Baleares, Marga Prohens; del presidente de Canarias, presidente de Canarias y del consejero de Presidencia de Ceuta, Alberto Gaitán, ha trasladado en nombre de todos los melillenses un “afectuoso saludo y abrazo a todos los canarios”, destacando que “los melillenses hemos padecido, hemos sufrido en primera persona el fenómeno inmigratorio”.
Para ilustrar la situación, Marín ha compartido cifras significativas: “en el año 2018, en una ciudad como Melilla, de 13 kilómetros cuadrados, tuvimos que atender en tan solo un año a 1.895 menores extranjeros no acompañados”. En el año siguiente, la cifra aumentó a “2.125 menores no acompañados”.
Acciones necesarias del Gobierno
El vicepresidente ha subrayado que este encuentro es una “muy buena ocasión para poner encima de la mesa las acciones que el gobierno de España debería haber llevado a cabo ya antes de este encuentro”. Ha instado a que se tomen nota de las conclusiones que se puedan sacar durante el evento.
Desde el gobierno de la ciudad autónoma de Melilla, Marín ha señalado que tienen claras las “acciones inmediatas que deben llevarse a cabo para atajar este fenómeno migratorio”. Ha enfatizado la necesidad de realizar inversiones en los países de origen de la migración irregular.
Inversiones en origen y control de la migración
El consejero ha afirmado que “los países occidentales, ya no solo la Unión Europea, deben volcarse en los países que a día de hoy son origen de esta migración irregular”. Ha destacado que estas inversiones son necesarias para ofrecer oportunidades a las personas en sus regiones y países.
Además, ha propuesto que “la Unión Europea se debe implicar y el Gobierno de España se debe implicar” para evitar que los inmigrantes irregulares salgan de sus países de origen de manera “tan fácil, tan cómoda como lo hacen”.