Ventura señala al Gobierno Central por el colapso de la estación de bombeo y vertidos fecales al Río de Oro con lluvias leves

Vertido de aguas fecales en la estación de bombeo de Melilla

No obstante, el consejero de Medio Ambiente ha anunciado que están acometiendo obras en la dos plantas de tratamiento de agua residuales de la Hípica y Río de Oro para “minimizar” los efectos de los días de lluvia pese a no tener las competencias

 

La Ciudad Autónoma de Melilla ha culpado al Gobierno de España del vertido de aguas fecales a la desembocadura del Río de Oro, el principal de la ciudad autónoma, que se produjo este lunes a causa del colapso de la estación de bombeo de aguas residuales por la lluvia.

Según denunció la Asociación Ecologista Guelaya, el colapso de la estación de bombeo cada vez que se producen episodios de lluvia mínima provoca que se viertan dichas aguas fecales al cauce del Río de Oro, que se convierte, según la entidad, en “una cloaca a cielo abierto cada vez que el cielo llora”.

No obstante, ha rechazado que la meteorología sea la causa de estos vertidos, sino que es que “algo funciona muy mal en la estación de bombeo y nadie quiere solucionarlo”.

En una entrevista a la Cadena Ser, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha explicado que este suceso es común en el resto de Europa cada vez que llueve, por lo que la capacidad del alcantarillado es “inferior al agua que cae” de lluvia, ésta acaba en la desembocadura de un río o al mar.

Dicho esto, ha replicado a Guelaya que “la queja tiene que llevarla a donde está el origen, que es el Estado”, la administración que, según dice, tiene las competencias en la gestión de la estación de tratamiento de aguas residuales, del terciario y de la planta desalinizadora de agua de mar, mientras que el Gobierno regional explota la gestión de dichas infraestructuras.

Instalaciones como la desaladora que, según ha denunciado, la recibió el Ejecutivo local en “muy malas condiciones”, y a las plantas de tratamientos de aguas residuales “les pasa exactamente lo mismo”, que es que tienen “poca capacidad”.

Obras

En este sentido, el consejero ha anunciado que el Ejecutivo melillense está acometiendo estos días obras de mejora en la dos plantas de tratamiento de agua residuales de la Hípica y Río de Oro para “minimizar” los efectos de los días de lluvia pese a no tener las competencias.

Por otro lado, ha recordado que gran parte de las aguas que salen de la estación de bombeo cuando colapsa cada vez que llueve “vuelve a filtrarse y se vuelve a mandar” a la planta de La Hípica a través de un desagüe ubicado en la desembocadura del río.

“Nosotros intentamos de todas las maneras posibles minimizar el impacto de esas aguas residuales y pluviales que terminan en la desembocadura del río. Pero esto ocurre en toda Europa y no solamente en Melilla”, ha recalcado, negando que quiera “contaminar mi ciudad”.

“Intereses políticos”

Por último, ha acusado a la entidad ecologista de tener “intereses políticos” en este asunto, a la que le ha acusado de “callar bastante” con las políticas medioambientales que aplicó el anterior Gobierno de CPM, PSOE y Eduardo de Castro.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€