Ventura afea a Interior y a Delegación que no pidiesen autorización a la Ciudad para “replantar” la zona ZEC de Aguadú

El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, criticó al Ministerio del Interior por no autorizar la replantación en la Zona de Especial Conservación de Aguadú. Denunció daños graves al ecosistema durante obras de refuerzo del vallado fronterizo, afectando seriamente la biodiversidad local.
AGUADU

El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha afeado tanto al Ministerio del Interior como a la Delegación del Gobierno que no solicitasen la debida autorización a la Ciudad Autónoma para llevar a cabo una “replantación” en la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Aguadú y del Barranco del Quemadero, que sufrió “un gran destrozo” durante las obras de refuerzo del vallado fronterizo del Dique Norte y sus inmediaciones por 5 millones de euros.

“No nos dijeron nada, lo hicieron por su cuenta. Entraron una mañana sin habernos pedido ni autorización para el personal que no fuera Guardia Civil, llegaron a la zona ZEC e inauguraron lo que habían hecho”, ha explicado ante los medios, recordando “los destrozos” que, según dice, hicieron con la maquinaria en esa zona natural protegida, que fueron “muy importantes”.

“Esto parece ser que no les interesa hablar políticamente de ello, y por eso creo que ni nos invitaron a ver las medidas compensatorias, porque sería hacer ruido”, ha criticado, aseverando que seguirán recordándoles “los destrozos” tanto en dicha zona como en otras, como el Parque Lobera.

“Ecocidio”

“Los accidentes ocurren, pero no se puede sacar pecho de algo cuando has hecho muchas cosas mal”, ha apostillado, asegurando que “han cometido muchos errores” en materia medioambiental, algunos de ellos “muy graves e incluso hasta delictivos”.

El titular de Medio Ambiente denunció hace un año el “ecocidio” que, a su juicio, realizó el Ministerio del Interior en la zona ZEC de Aguadú y del Barranco del Quemadero durante las obras de refuerzo del vallado fronterizo. Recordó que ecologistas, científicos de la Universidad de Granada (UGR) y el propio Gobierno melillense alertaron en su momento del “destrozo” que dichas obras estaban ocasionando en la zona, modificando el 65 % del paisaje natural y generando “un daño” considerable a unas 28 especies de plantas, como el palmito o la jara blanca.

Explicó que se solicitó en su momento a Interior que compensara “el problema que había creado” por las obras de refuerzo de la valla en la zona terrestre de Aguadú, pero no se ha vuelto a saber nada más.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€