Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Vendajes inteligentes: Una revolución en el tratamiento de heridas crónicas

Bandaging a hand

La mayoría de las veces, cuando alguien se corta, raspa, quema o sufre alguna otra herida, el cuerpo se encarga de sanar por sí mismo. Sin embargo, esto no siempre ocurre de esta manera. La diabetes puede interferir con el proceso de cicatrización y crear heridas que no desaparecen y que pueden infectarse y empeorar.

Estas heridas crónicas no solo son debilitantes para quienes las sufren, sino que también representan una carga significativa para los sistemas de salud, con un costo financiero de 25 mil millones de dólares anuales solo en Estados Unidos.

Un nuevo tipo de vendaje inteligente, desarrollado en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), podría facilitar el tratamiento de estas heridas, haciéndolo más efectivo y menos costoso. Estos vendajes inteligentes fueron creados en el laboratorio de Wei Gao, profesor asistente de ingeniería médica, investigador del Heritage Medical Research Institute e investigador becado Ronald y JoAnne Willens.»Existen muchos tipos diferentes de heridas crónicas, especialmente úlceras diabéticas y quemaduras que persisten por mucho tiempo y causan grandes problemas para el paciente», dice Gao. «Hay una demanda de tecnología que pueda facilitar la recuperación».

A diferencia de un vendaje típico, que podría consistir solo en capas de material absorbente, los vendajes inteligentes están hechos de un polímero flexible y elástico que contiene componentes electrónicos y medicamentos integrados. Los componentes electrónicos permiten al sensor monitorear moléculas como ácido úrico o lactato, así como condiciones como el nivel de pH o la temperatura de la herida, que pueden ser indicativos de inflamación o infección bacteriana.

El vendaje puede responder de tres maneras: Primero, puede transmitir los datos recopilados de la herida de forma inalámbrica a una ordenador, tableta o teléfono inteligente cercano para que los revise el paciente o un profesional médico. Segundo, puede administrar un antibiótico u otro medicamento almacenado dentro del vendaje directamente al sitio de la herida para tratar la inflamación y la infección. Tercero, puede aplicar un campo eléctrico de bajo nivel a la herida para estimular el crecimiento del tejido, resultando en una cicatrización más rápida.

En modelos animales bajo condiciones de laboratorio, los vendajes inteligentes demostraron la capacidad de proporcionar actualizaciones en tiempo real sobre las condiciones de la herida y los estados metabólicos de los animales a los investigadores, así como acelerar la cicatrización de heridas crónicas infectadas similares a las encontradas en humanos.

Gao afirma que los resultados son prometedores y añade que futuras investigaciones, en colaboración con la Escuela de Medicina Keck de la USC, se centrarán en mejorar la tecnología del vendaje y probarlo en pacientes humanos, cuyas necesidades terapéuticas pueden ser diferentes a las de los animales de laboratorio.»Hemos demostrado esta prueba de concepto en modelos de animales pequeños, pero en el futuro, nos gustaría aumentar la estabilidad del dispositivo y también probarlo en heridas crónicas más grandes porque los parámetros de la herida y el microambiente pueden variar de un sitio a otro», señala.La innovación en vendajes inteligentes representa un avance significativo en el tratamiento de heridas crónicas, especialmente para pacientes diabéticos. La capacidad de monitorear y tratar heridas de manera más efectiva no solo mejorará la calidad de vida de los pacientes, sino que también reducirá considerablemente los costos asociados con el cuidado de estas heridas. La colaboración continua entre instituciones de investigación y la aplicación en estudios clínicos humanos será crucial para llevar esta prometedora tecnología del laboratorio a la práctica médica diaria.

 

Loading

Francisco Bohorquez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€