Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Urbanismo propone al Gobierno construir 98 VPO en 10 meses con un nuevo “modelo eficiente”

El consejero Rachid Bussian
(Autor: CAM)

La Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes ha propuesto a la Secretaría de Estado de Vivienda la posibilidad de poner en marcha un nuevo “modelo eficiente” para la construcción de VPO, por el cual aspira a ejecutar una promoción de 98 en apenas 9 o 10 meses desde la colocación de la primera piedra, reduciendo así el tiempo de edificación. En rueda de prensa, el consejero del área, Rachid Bussian, explicó que este modelo eficiente consistiría en el uso de un sistema prefabricado, pilares metálicos y forjado mediante losa alveolar, lo que constituye un recubrimiento con un sistema biosaludable que permitiría reducir el plazo de ejecución.
La Ciudad Autónoma aspira a conseguir que esta promoción sea costeada al 100 % por el Gobierno central y requeriría la modificación del acuerdo marco firmado entre ambas instituciones, habida cuenta que un grupo inversor privado se encargaría de construirla y ponerla a disposición del Ejecutivo melillense “llave en mano”.
Bussian indicó que este grupo inversor tiene avanzada la negociación para la compra del solar donde irían ubicadas estas viviendas, si bien el consejero no precisó ni el lugar ni el presupuesto con el que contaría esta promoción al existir “una especie de acuerdo de confidencialidad” hasta que se materialice la compraventa.

Eficiencia energética
El consejero defendió este nuevo “modelo eficiente” porque permitiría reducir el plazo de ejecución de VPO, dada la elevada demanda que existe en Melilla, habida cuenta que los plazos habituales suponen “un hándicap” al ser “relativamente excesivos” entre la redacción del proyecto, la fiscalización por parte de la empresa estatal Sepes y el inicio de la construcción.
De hecho, Bussian afirmó que parte de las VPO contempladas en los acuerdos marcos firmados entre el Estado y la Ciudad Autónoma no llegan a materializarse debido, precisamente, a la falta de tiempo por dichos plazos, de ahí que el Gobierno de Melilla haya pedido cambiar las cláusulas aprovechando que el acuerdo vigente expira a finales de este año.
El modelo de construcción “eficiente” que anunció el consejero para esta promoción de 98 VPO iría enfocado a la eficiencia energética, ya que dispondría de recuperadores de calor y una planta fotovoltaica, y también estaría adaptada a los requerimientos de la pandemia del coronavirus.
Así, las 94 viviendas de tres dormitorios y las cuatro de dos dormitorios de las que dispondría esta promoción se ajustarían a la nueva normativa de VPO, con cocina independiente, lavadero, ventilación cruzada y una amplia terraza, “según el criterio de diseño post confinamiento”, y dispondría de zonas comunes concebidas para reducir infecciones, con amplios espacios ventilados y materiales biosaludables.

“Todas las vías posibles”
Según el consejero, es “algo novedoso” y una posible alternativa ante el problema de la carencia de viviendas, ante el cual el Gobierno tiene un “compromiso irrefutable”, lo que obliga a “explorar todas las vías posibles” para resolverlo, lo que también podría aliviar la carga de trabajo del Instituto Nacional de la Vivienda.
Esta promoción de 98 VPO, en caso de salir adelante, podría comenzar su ejecución en 2021 a cargo del grupo inversor interesado, del que dijo que es “muy serio”, aunque apuntó que si otros grupos o empresarios plantearan algo así, que ayude a mejorar la calidad de vida de los melillenses, “serán bienvenidos” por parte de la Consejería de Infraestructuras y Urbanismo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€