Los upedistas preguntan a la Comisión Europea para que se pronuncie acerca de si la reforma electoral respeta el Manual de Observación Electoral de la Unión Europea

UPyD ve un “atentado a la pluralidad” la reforma electoral del Gobierno del PP

melillahoy.cibeles.net fotos 958 EMILIO TERC

Un “atentado a la pluralidad”. Así ve el coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Melilla, Emilio Guerra, la reforma electoral que plantea el Gobierno del Partido Popular (PP). En opinión de Guerra, los populares están “más preocupados en atar alcaldías que se le escapan que en realizar una reforma electoral que sea más justa y proporcional”. UPyD apuesta por la elección del alcalde mediante la fórmula de dos vueltas. El coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Melilla, Emilio Guerra, consideró ayer que la reforma electoral que pretende el Gobierno del Partido Popular (PP) es un "atentado a la pluralidad". "Una cosa es la elección directa de los alcaldes a dos vueltas, y otra entregar el poder municipal a la lista más votada".

En nota de prensa, el upedista explicó que en otros países de la Unión Europea (UE) ya se utiliza la fórmula de las dos vueltas para elegir alcaldes. Es una opción que propugna UPyD, pero debe ir acompañada de otras reformas para redefinir las competencias de los alcaldes y de los plenos municipales, dejando para los primeros las funciones ejecutivas y para el resto del consistorio las funciones legislativas.
"Tratar de modificar las reglas del juego justo antes de iniciar el partido, a meses de las elecciones municipales, no es modo de afrontar lo que debe ser motivo de reflexión y acuerdo entre las distintas fuerzas políticas", dice Guerra, que avanzó que su formación ha presentado una pregunta a la Comisión Europea para que se pronuncie acerca de si la reforma electoral respeta el Manual de Observación Electoral de la UE.

En este sentido, el líder upedista recordó que su partido defiende las listas electorales desbloqueadas con voto preferencial, pudiendo alterar el orden de los candidatos propuestos, así como la limitación del mandato de alcalde a un máximo de dos legislaturas completas, siendo además este cargo incompatible con el de diputado o senador.

Con todo ello, Emilio Guerra afirma que el PP está "más preocupado en atar las alcaldías que se le escapan que en realizar una reforma electoral que sea más justa y proporcional".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€