Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UPYD rechaza el acuerdo entre la UE y Turquía sobre los refugiados

Los diputados, entre los que se incluye a la portavoz de UPYD Maite Pagazaurtundúa, consideran que el plan diseñado por los líderes europeos y el gobierno de Turquía “no respeta los derechos humanos, la dignidad humana y vulnera el derecho comunitario e internacional, que garantiza la protección de los refugiados y demandantes de asilo”. El coordinador de UPYD en Melilla, Emilio Guerra, ha informado sobre la adhesión de su grupo en el Parlamento Europeo a una carta abierta al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Dicho escrito cuenta con el apoyo de otros 24 diputados, y en él se socilita al líder del PP nacional que durante el Consejo Europeo exprese “el firme rechazo” de España al principio de acuerdo que se negoció entre la Unión Europea y Turquía el pasado 7 de marzo.

Los diputados, entre los que se incluye a la portavoz de UPYD Maite Pagazaurtundúa, consideran que el plan diseñado por los líderes europeos y el gobierno de Turquía “no respeta los derechos humanos, la dignidad humana y vulnera el derecho comunitario e internacional, que garantiza la protección de los refugiados y demandantes de asilo”. Consideran que las expulsiones colectivas prescritas en el preacuerdo, suponen una clara vulneración del artículo 19 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Asimismo, subrayan que Turquía no cumple con los criterios necesarios para ser declarado tercer país seguro con arreglo al artículo 38 de la Directiva 2013/32/UE sobre procedimientos comunes para la concesión o la retirada de la protección internacional.

El dirigente magenta local, Emilio Guerra, ha dicho que, aunque el presidente Mariano Rajoy ha manifestado su oposición a esas posibles deportaciones, reafirmándose en el respeto a la legalidad internacional y al derecho de asilo, “lo cierto es que existe una clara tendencia dentro de la UE a cerrar el paso a quienes huyen de la guerra y nos podemos encontrar con una utilización perversa del derecho de asilo, por lo que necesita que la protección internacional esté legalmente definida y garantizada”. Por otro lado, Guerra recordó que el problema de los refugiados sirios no se soluciona “cerrando a cal y canto la ruta de los Balcanes, porque se activarán aún más aquellas que conocemos perfectamente en Melilla, es decir, las que provienen de Marruecos o Argelia”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€