El coordinador de Unión, Progreso y Democracia en Melilla, Emilio Guerra, se ha referido a lo que considera "declaraciones triunfalistas y electorales" de dirigentes y representantes del Partido Popular sobre la actual situación económica del país, Algo que además, en la ciudad, "está muy lejos de la pequeña reactivación que pueda estar ocurriendo en el resto del Estado, diferencias que nuestras autoridades prefieren ignorar". La obsesión del PP, dijo Guerra, "consiste en tratar de demostrar a la opinión pública que lo están haciendo mejor que el PSOE, cuando lo importante no es comparar, sino hacerlo bien y ofrecer a la ciudadanía aquello que ahora precisa y demanda". La "cacareada" recuperación económica de la que hablan en el PP, insistió el upedista, "es ficticia y bastante maquillada". Claro ejemplo es que "incluso muchas personas que tienen la suerte de trabajar se encuentran en el umbral de la pobreza". La precarización va en aumento y el Gobierno de Rajoy "trata de confundir esas cifras con la creación de empleo". El porcentaje de personas que trabaja a tiempo parcial se incrementa hasta el 16,39% y la tasa de temporalidad sube hasta el 23,95%. El "truco", continuaba Guerra, "consiste en olvidarse de las muchas horas de trabajo que se están perdiendo al convertir trabajo estable y contratos indefinidos en contratos de tiempo parcial".
Para el diputado de UPyD y catedrático de Economía Aplicada, Álvaro Anchuelo, tras los últimos datos de la EPA, el "triunfalismo" de Rajoy carece de justificación, ya que tras 6 años de crisis y destrucción de empleo, habiendo llegado el paro al 26% (y casi 10 puntos más en algunas CCAA), "nada tiene de extraño que la caída de la producción y la destrucción de empleo toquen fondo".
Guerra considera que Melilla sigue en "caída libre" y "aquí nadie mueve un dedo, como si el asunto se fuese a arreglar solo". A su juicio, la ciudad "languidece" en un marco y estructura económica, que "favorece a unos pocos privilegiados y que no tiene futuro para la generalidad de la ciudadanía". "Nuestra financiación, cuesta mucho dinero al Estado", comentó, y eso en las actuales y especiales circunstancias de Melilla, "es bastante peligroso desde todas las perspectivas". Para el responsable territorial de UPyD, que algunas autoridades y dirigentes locales del Partido Popular, "nos hablen de recuperación en Melilla, y vengan a vendernos las excelencias de las políticas económicas de su partido, resulta extravagante además de insultante". Guerra, considera "imprescindible" poner en marcha un "pacto económico de gran calado y con verdadero sentido de ciudad". La caída en la oferta de empleo público, ha sido, a su juicio, para Emilio Guerra, uno de los grandes "tapones a las habituales salidas laborales de los jóvenes melillenses", algo que se amplifica con los negativos datos sobre fracaso y absentismo escolar, lo que les impide estar en igualdad de condiciones competitivas con el resto de jóvenes de otras comunidades a la hora de acceder a esos empleos".