Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UPyD apuesta por eliminar el Senado y la modificación de la ley electoral

melillahoy.cibeles.net fotos 1616  SGG4628
(Autor: Guerrero)

Emilio Guerra, candidato al Congreso por UPyD en Melilla, dejó de manifiesto ayer el compromiso de su partido de poder reformar la ley electoral para que "cada voto valga lo mismo", que se introduzcan listas abiertas, al tiempo que anunció la intención de la formación magenta por hacer desaparecer, por ineficaz, el Senado y las diputaciones provinciales, y que el Estado recupere las competencias en sanidad, educación y justicia son otras de las propuestas que recoge su programa electoral. Para tratar de regenerar "nuestro país", UPyD propone en su programa electoral cambios como la reforma de la Ley Electoral al objeto de que "el voto de cada español valga igual independientemente donde se emita" y para que pueda elegirse de forma directa tanto al presidente del Gobierno como a los alcaldes, "evitando el desastre que se vive en estos momentos en este país a la hora de formar gobierno".

Defienden también las listas electorales abiertas, la limitación de los mandatos presidenciales y que los partidos se sometan a primeras obligatorias para elegir a sus candidatos. Asimismo proponen ampliar el marco de incompatibilidad para que un concejal o alcalde no pueda ser diputado o senador, porque "ya está bien de este chollo de acumular cargos", indicó Emilio Guerra.

La formación magenta afirma que es necesario "despolitizar la justicia y que el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Supremo y el Constitucional y la Fiscalía General del Estado sean independientes del poder político contando incluso con un presupuesto independiente". Emilio Guerra señaló que es preciso "despolitizar las organizaciones reguladoras y fiscalizadoras de este país, como el Banco de España, el Tribunal de Cuentas o la Comisión Nacional del Mercado de Valores".

Senado
El candidato al Congreso por UPyD en Melilla señala que es preciso suprimir las diputaciones provinciales y forales, así como agrupar municipios, con lo que el Estado se ahorraría más de veintidós mil millones de euros, dinero que se podría revertir en otros gastos tan importantes como la Educación o la Sanidad que se llevan 2.500 y cuatro mil millones de euros al año. Pero sin duda, UPyD apuesta por la supresión del Senado y la eliminación de entes, fundaciones y organismos públicos que son "innecesarios". Tan sólo el Senado se lleva 50 millones de euros al año, dijo.

UPyD defiende asimismo que la educación, la sanidad y la justicia vuelvan a ser competencias del Estado y no de las comunidades autónomas, porque "en estos momentos necesitamos más que nunca que éste sea un país lo más cohesionado posible y que empiecen a funcionar de verdad estas competencias que en manos las comunidades han sido un fiasco".

A favor de reformar la Constitución
En pro de lograr "blindar la igualdad en España", que los españoles tengan los mismos derechos y servicios en todas las comunidades, UPyD no busca solo la recuperación estatal de estas competencias, sino la modificación de la Constitución para cerrar cuestiones como la disposición transitoria quinta que afecta a Ceuta y Melilla, al tiempo que "suprimir los privilegios de determinadas comunidades, como el concierto económico vasco y el convenio navarro".

La lucha contra el fraude fiscal es otra prioridad para la organización, máxime cuanto se estima que hay españoles que mantienen en paraísos fiscales más de 145 mil millones de euros, con lo que defraudan a la hacienda pública, aseguró Guerra.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€