Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere que se aumenten las ayudas por hijo con cargo a la Seguridad Social. Así al menos lo indicó ayer su coordinador en Melilla, Emilio Guerra, quien, a través de una nota de prensa, informó de que su partido ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) sobre la instauración de una prestación universal por hijo a cargo como medida para erradicar la pobreza infantil en España. El upedista insistió que se trata de una realidad "a la que no se le puede volver la cara", y recordó que más del 38 por ciento de los españoles llegan a final de mes "con dificultades". Es más, subrayó que más de tres millones de españoles se encuentran en condiciones de pobreza severa, con unos ingresos de menos de 300 euros al mes. "No podemos seguir dando la espalda a esta situación", apuntó.
En Melilla, explicó Guerra, los índices de pobreza superan los nacionales. En este sentido, resaltó que hay mucho muchas las propuestas que se han dado para destinar partidas presupuestarias o fondos adicionales a este problema en la ciudad, "algo a lo que siempre se ha opuesto el Ejecutivo de la Ciudad". En opinión del líder upedista, "es una posición que demuestra el nulo interés del Partido Popular (PP) por establecer verdaderas políticas sociales que se alejen de las actuales, puramente clientelares y de beneficencia".
Llegados a este punto, Emilio Guerra rememoró que, según UNICEF, las políticas con mayor impacto a la hora de reducir la pobreza infantil son aquellas que se basan en un sistema de prestaciones monetarias sin condición de renta o de carácter universal. Por el contrario, señalan que el papel de las deducciones fiscales o reducciones impositivas por hijo "prácticamente no afectan a los hogares con niños".
Desde UPyD consideran que las medidas que piensa adoptar el Gobierno para lucha contra la pobreza, y más concretamente contra la pobreza infantil, contenidas en el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016, son insuficientes para acabar con esta situación dramática que padecen alrededor de tres millones de niños en nuestro país. Incluso el fondo extraordinario creado para luchar contra la pobreza infantil por el Gobierno, que está dotado de 17 millones de euros, es" irrisorio", puesto que supone una inversión de apenas dos euros por año y por menor identificado en situación de pobreza. Una cantidad claramente insuficiente para erradicar la pobreza infantil.