El grupo desplegó la escalera a modo de puente y varias personas a la vez trataron de cruzarla para llegar hasta la zona techada del paso fronterizo.- Debido al peso, la escalera se rompió y varios de ellos cayeron al suelo desde cierta altura
Unas 80 personas de origen magrebí intentaron acceder ayer de manera irregular a Melilla saltando la valla fronteriza con Marruecos ayudándose de escaleras por uno de los cuatro pasos fronterizos habilitados a lo largo del perímetro, objetivo que consiguieron 14 de ellos. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla informaron de que los hechos ocurrieron sobre las 8.20 horas de este miércoles, cuando el grupo intentó acceder a Melilla por el control fronterizo de Mariguari.
Según la Delegación del Gobierno, la “rápida actuación” de la Guardia Civil consiguió contener la entrada del grupo y la mayoría del grupo, formado por unas 80 personas, desistió del intento y retornó hacia el interior de Marruecos, aunque 14 de ellas sí pudieron acceder a Melilla.
En una grabación, a la que ha tenido acceso MELILLA HOY, se puede observar cómo el grupo desplegó la escalera a modo de puente y varias personas a la vez trataron de cruzarla para llegar hasta la zona techada del paso fronterizo. Pocos segundos después, debido al peso de todos los que estaban sobre ella, la escalera se rompió y varios de ellos cayeron al suelo desde cierta altura.
Huida hacia la Cañada
Justo en ese momento, empezaron a llegar varias patrullas de la Guardia Civil, si bien la quincena de personas que consiguió acceder a territorio español se dispersó en dirección a la Cañada de Hidum y los que quedaron en la zona marroquí, aunque siguieron intentando desplegar de nuevo la escalera, muchos de ellos huyeron adentrándose en territorio marroquí.
Segundo intento con escaleras en menos de un mes
No es la primera vez que se da esta situación en la valla fronteriza de Melilla ya que el pasado 27 de noviembre, otro grupo de magrebíes también trató de saltar la valla con escaleras.
Aquel intento lo protagonizaron una treintena de inmigrantes de origen magrebí, que trató de saltar la valla a plena luz del día con escaleras por el paso fronterizo de Barrio Chino, y la mitad lo consiguió.
Además, el 13 de diciembre, otras 16 personas de nacionalidad marroquí, entre ellos una mujer, también llegaron a Melilla a bordo de una patera.
Los pasos fronterizos entre España y Marruecos en la ciudad están cerrados desde el 13 de marzo de 2020 debido a la situación sanitaria.