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Unos 180 alumnos de 4º de Primaria se someten a un examen piloto de la prueba de diagnóstico

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Un grupo de 180 alumnos de cuarto curso de primaria de los colegios Anselmo Pardo y Pedro de Estopiñán se sometieron ayer a la prueba piloto del test de diagnóstico definitiva que se desarrollará el próximo mes de mayo a los alumnos de tercero de primaria de todos los centros escolares del Estado, tanto públicos como concertados. El Ministerio de Educación, con la colaboración de 14 comunidades autónomas, ha elaborado un modelo de pruebas con las que pretende evaluar las competencias lingüísticas y matemáticas de los estudiantes, concretamente su comprensión oral y escrita y cálculo y resolución de problemas. Desde la semana pasada el Ministerio de Educación está desarrollando en distintos centros docentes del país, un examen piloto a grupos concretos de alumnos de 4º de Primaria para determinar si las cuestiones que recogerá la prueba de diagnóstico que se desarrollará en mayo a los alumnos de 3º de Primaria sobre las competencias que recoge la LOMCE para este tramo, se ajustan al nivel de estos estudiantes, y que todas las preguntas se entienden.

El test de las evaluaciones comenzó a realizarse la semana pasada (los días 10 y 11 de febrero) y continuó ayer y hoy. Dicha evaluación, que no exime a los centros de realizar nuevamente la prueba en mayo, se está llevando a cabo a un total de 1.160 niños de colegios de Ceuta, Melilla, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, La Rioja, además de dos centros situados en el extranjero dependientes del Ministerio.

Melilla
En Melilla, los 180 alumnos de cuarto de primaria seleccionados para hacer la prueba han sido de los colegios Anselmo Pardo y Pedro de Estopiñán, según explicó el director provincial, José Manuel Calzado. Señaló que la prueba se inició con unos minutos de retraso por "algunos inconvenientes no administrativos, porque hubo que reorganizar las aulas". "Espero que los resultados de las pruebas de diagnóstico a desarrollar en mayo nos sirvan para mejorar la educación en la ciudad, que es lo que se busca". La prueba permitirá conocer si se cumplen las competencias mínimas que establece la nueva Ley de Educación (LOMCE) para este tramo educativo y por tanto, "la detección precoz de cualquier retraso o dificultad en el aprendizaje de los alumnos y tomar medidas al respecto". Dijo que se ha elegido a estos alumnos de estos centros en concreto porque "representan el nivel medio del estándar de los centros docentes de Melilla, con alumnos de nivel bueno, medio y bajo".

Prueba
Educación, con la colaboración de 14 comunidades autónomas, elaboró este modelo de pruebas con las que pretende evaluar las competencias lingüísticas y matemáticas de los estudiantes, concretamente su comprensión oral y escrita y cálculo y resolución de problemas. En estos modelos, la prueba de comprensión incluye un ejercicio consistente en responder a unas preguntas acerca de una explicación oral, y otro acerca de un texto de una página, que incluye estilo directo e indirecto.

En el caso de la prueba de expresión oral y escrita, se pide a los estudiantes que realicen una descripción de un máximo de 19 líneas con "buena ortografía y letra clara" y que los propios alumnos revisen su trabajo para indicar si les parece que el texto (descriptivo) tiene el efecto deseado y si cambiarían algo tras haberlo escrito.

También se les pide que elaboren frases con distintos elementos (en el caso de la prueba modelo, palabras sobre alimentación saludable), y que redacten una breve historia sobre un planteamiento que propone la prueba (en el modelo, sobre una imagen con el título '¡Un extraterrestre en el colegio!'). Por último, se les pide que hablen sobre un tema, con la ayuda de algunas preguntas que puedan servirles para orientarse.

En el caso de las competencias de cálculo y resolución de problemas, el ministerio propone una única prueba en la que se plantean distintos modelos de problemas que requieren del uso del cálculo y la lógica, y que a su vez integran contenidos de la asignatura de matemáticas como, por ejemplo, unidades de medida, formas geométricas, fracciones u operaciones de suma, resta, multiplicación y división.

De este modo, se pretende "detectar a tiempo" posibles deficiencias o problemas en el aprendizaje mediante la evaluación individualizada "de carácter diagnóstico" en todo el territorio nacional para, así, aplicar medidas específicas de apoyo que prevengan el posible fracaso escolar, según Educación.

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J.A.M

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