Unanimidad en la Asamblea para reclamar al Estado un plan de dotaciones básicas

melillahoy.cibeles.net fotos 1551  SGG5945
(Autor: Guerrero)

Todos los grupos políticos representados en la Asamblea de Melilla acordaron ayer por unanimidad en la Junta de Portavoces empezar a trabajar para reclamar al Estado “una especie de plan de dotaciones y asistencias básicas” para las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta. Para ello, recurrirán a la posibilidad de presentar una iniciativa legislativa, tal y como permite el Estatuto de Autonomía de Melilla, y basándose en el principio de cohesión nacional que refleja la Constitución Española.

La reunión de la Junta de Portavoces se extendió durante poco más de media hora en el Salón Verde, donde el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, convocó a todos los grupos para informarles de la reunión que mantuvieron los gobiernos de las dos Ciudades Autónomas el pasado jueves en Málaga. La Junta de Portavoces, que transcurrió sin debate y con un “intercambio de opiniones”, sirvió para que todos acordaran ponerse a trabajar en el acuerdo alcanzado en la cumbre Melilla-Ceuta para impulsar una reivindicación conjunta ante el Estado.
Con el acuerdo unánime de ayer, que será ratificado este viernes en una sesión plenaria, la Asamblea sigue los mismos pasos que ya dio la Asamblea de Ceuta hace un mes para entablar contacto con el Gobierno de Melilla e intentar promover una acción conjunta de las dos Ciudades Autónomas para intentar blindar los convenios con el Estado para atender sus singulares necesidades.

“Algo más ambicioso”
La idea, dijo Imbroda, es empezar a trabajar para intentar conseguir “algo más ambicioso de lo que se pretendía en un principio” y lograr “una especie de plan de dotaciones y asistencias básicas” para las dos Ciudades Autónomas, teniendo en cuenta su situación actual y de futuro, en función de parámetros como la población, el paro o la pobreza.
“Hemos acordado empezar a trabajar y darle contenido a lo que aquí eran conceptos”, señaló Imbroda refiriéndose a las necesidades singulares de Melilla, de carácter estructural, como los servicios sociales, políticas de empleo, educación, vivienda, suministros básicos, transportes y desarrollo económico, entre otros.
Ahora es necesario “ponerle la letra y ver cómo se desarrolla”, ya que algunas se traducirán en cantidades de dinero y las que no puedan ser, en “declaraciones de principios para que se pueda acceder a determinadas ayudas y colaboraciones”.
El objetivo final es poder plantear esta petición ante el Estado mediante una iniciativa legislativa, tal y como establece el Estatuto de Autonomía, sin perjuicio de que se pueda recurrir a “otra vía más rápida” a través de la política nacional.
El presidente confió en que todos estén a la altura de las circunstancias ante un tema que es “100 % de ciudad”, y se pueda lograr la unanimidad necesaria tanto en Melilla como en Ceuta.

“No pedimos más que Cataluña”

Imbroda apuntó que esta petición estará basada en el principio de cohesión nacional establecido en la Constitución Española, dejando claro que Melilla “no está pidiendo más de lo que pueda estar pidiendo Cataluña”, y teniendo en cuenta que “la economía ya está subiendo y España ha salido de la crisis”. Por lo tanto, consideró que ahora es el momento de plantear esta cuestión, máxime cuando el sistema de financiación autonómica “está a punto” de ser debatida en el próximo curso político, dado que el que está vigente se ha quedado obsoleto y “causa mucho desequilibrio y agravios” entre las diferentes regiones españolas.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€