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Unanimidad en la Asamblea para que la Ciudad Autónoma asuma la delegación de competencias del servicio de ayuda a domicilio

El Pleno de la Asamblea ha aprobado por unanimidad que la Ciudad Autónoma asuma la delegación del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia básica. Se atenderá a 300 usuarios y se mantendrán 70 puestos de trabajo.
Asamblea

La consejera de Salud Pública y Políticas Sociales, Randa Mohamed, ha su satisfacción por la aprobación de dicho servicio, que permitirá atender a unos 300 usuarios y mantener 70 puestos de trabajo

 

El Pleno de la Asamblea ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos que la Ciudad Autónoma asuma la delegación de competencias del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia en su modalidad básica por un periodo de cinco años. No obstante, la Ciudad Autónoma seguirá complementando este servicio para mejorar la calidad de los 300 usuarios que se benefician del mismo, según ha señalado la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed.

Mohamed ha expresado su satisfacción por la aprobación de dicha delegación de competencias, que permitirá atender a esos 300 usuarios y mantener 70 puestos de trabajo, y ha puesto de relieve el “enorme esfuerzo” que ha desarrollado el Gobierno local para “sacar adelante” la delegación de competencias en este servicio a pesar de “la premura” y la “falta de tiempo” con la que se han encontrado por “la mala previsión” de su predecesora en el cargo, la socialista Francisca García Maeso.

“Nos hemos visto obligados a convocar plenos suficientes y a reunirnos mil veces para poder solicitar esta delegación”, ha justificado la consejera, que ha aseverado que su área se ha esforzado “desde el minuto uno” en renovar la delegación de competencias con el IMSERSO, que acababa el día 26 de enero y que, tras numerosas peticiones, la administración central accedió finalmente a finales de febrero.

Por ello, ve “incomprensible” que el PSOE local “no comprenda” la urgencia de la sesión “por el bien de los trabajadores” ni que la delegación de competencias se firme “en las condiciones en las que se ha firmado”, ya que recuerda que procede del Gobierno central, en manos del PSOE.

Tranquilidad

La urgencia de la Consejería de Políticas Sociales se debía a que la inversión del IMSERSO– 773.000 euros- “apenas asume” el coste del servicio, lo que obliga a la Ciudad a aportar 1.6 millones de euros anuales para mantener la calidad de las prestaciones y los puestos de trabajo.

Con todo ello, la popular ha querido lanza un mensaje de tranquilidad a los usuarios y trabajadores del servicio, puesto que ya se ha confirmado la prórroga del servicio a falta de que se publique en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma (BOME) la delegación de competencias “para darle salida”, ya que el plazo de los 100 días empieza el 26 de marzo.

De todos modos, afirma que la Ciudad seguirá manteniendo reuniones con el IMSERSO para poder aumentar la financiación del servicio y, por ende, mejorar la calidad del servicio.

A preguntas de los periodistas, Mohamed considera “injusta” la postura que ha adaptado en los últimos días la el Comité de Empresa del servicio y cree que “se han equivocado de puerta la hora de manifestarse”, puesto que asegura que la última delegación de competencias dependía del Gobierno central. “Volveremos a reunirnos por si tienen algún tipo de petición o propuesta”, dice.

“Todo sigue igual”

A pesar de que todos los grupos políticos de la Asamblea han votado a favor de la delegación de competencias de este servicio, han criticado “la demora” en esta cuestión.

Por un lado, el PSOE cree que “todo sigue igual” en este asunto, preguntando “por qué en Melilla no hemos llegado a un acuerdo con el IMSERSO al igual que en Ceuta”; Vox ha instado a la Ciudad a que “hagamos las cosas formalmente bien” y “sin precipitación”; Somos Melilla ha preguntado “por qué el IMSERSO se ha negado a asumir el coste total de la gestión”.

CPM, por su parte, consideró “prioritario” y “urgente que este asunto se solucione”.

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Miguel Rivas

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