Una “visión” del papel de La Legión en las campañas de Marruecos a través de un libro con “afán divulgatorio”

El profesor Juan José Amate presentó este lunes su nuevo libro: ‘La Legión en las campañas de Marruecos (1920-1927)’

El profesor Juan José Amate presentó su nuevo libro junto con José Manuel Fernández Quirós, suboficial mayor del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión

El salón de actos del Real Club Marítimo de Melilla acogió este lunes la presentación del libro ‘La Legión en las campañas de Marruecos (1920-1927)’, del profesor y doctorado en Filosofía y Letras’ Juan José Amate.

Un acto que estuvo presidido por el comandante general de Melilla, Luis Sáez Rocandio, y que se encuentra enmarcado dentro de las actividades que el Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha organizado para este año con motivo de la celebración del 102 aniversario de dicha unidad militar, y que finalizan con la parada militar del próximo martes día 20.


Al principio de su intervención, Amate dejó claro que, aunque «militarmente se habla mucho de la guerra de Marruecos», realmente España «no estuvo en guerra» con el país magrebí. «Es más, la única guerra que España mantuvo con Marruecos en tal caso sería la de O’Donnell en el siglo XIX, pero las acciones que España va a ir desarrollando no constituyen solamente una guerra con Marruecos, sino que vienen a ser desarrolladas en nombre del sultán precisamente», argumentó.


En lo que respecta al libro, Amate explicó que tiene un «afán divulgatorio» acerca de este periodo de la historia con el que pretende ofrecer «una visión de conjunto de las distintas operaciones militares que se van a ir desarrollando», así como el dominio sistemático de cada una de las cábilas que se habían declarado en rebeldía».

Un papel «protagonista indiscutible»
En ese sentido, dejó claro que La Legión «no actuó sola» en las distintas operaciones militares que se desarrollaron durante las campañas de Marruecos, pero sostiene que desarrolló un papel «protagonista indiscutible» en todas estas campañas.


Así pues, cuenta que hasta la fundación de La Legión en 1920, «la vanguardia» estaba constituida exclusivamente por tropas indígenas: la mealla, la policía y los regulares, así como con las jarcas «amigas que, a veces, dejaban de ser amigas».


De este modo, Amarte afirma que una vez se constituye La Legión no solo queda demostrado que las fuerzas de dicha unidad militar «son capaces de combatir», sino que van a constituir «un terror con su llegada». «Por eso, precisamente, no me detengo en una operación concreta del papel exclusivo de La Legión, sino de La Legión formando parte de la columna que va a actuar dentro de una operación», explicó.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas