Saray Avilés, del IES Jiménez de la Espada de Murcia, se alza con el primer premio en la modalidad de relato de la XXII edición del Premio Internacional de Poesía y Narrativa Miguel Fernández que organiza el centro docente melillense del mismo nombre. En Poesía, el Primer Premio lo ha conseguido Mario Lebrero del Liceo Sagrado Corazón de Cádiz. La entrega de premios se llevará a cabo el 13 de mayo, en la semana cultural que organiza el instituto y que incluye la conferencia que este año ofrecerá la hija del dramaturgo, Ana Fernández sobre la obra de su padre. El IES Miguel Fernández ha previsto para el XXII Premio literario en memoria al dramaturgo melillense de que heredaron su nombre, dedicar la semana literaria en la que se falla el concurso centrarla en la presencia de las luces y colores en la poesía del escritor melillense. Bajo esta temática (luces y colores) se ha organizado las actividades que se desarrollarán en esta semana cultural y en el propio centro.
Actividades
La programación se inicia el día 11 con la representación musical "La música es color" a cargo del coro del IES. Al día siguiente, se ofrecerá la representación teatral "Somos amigos de Teófilo Garrido" escrita por Francisco García Quinto y representada por alumnos del 1º y 2º de ESO. La segunda obra a ofrecerá será "Una clase colorista" compuesta y representada por alumnos de PT. Habrá un número de baile, "Fifth harmony" a cargo de alumnos de 1º de ESO.
El día fuerte, en homenaje al poeta, será el viernes 13 de mayo. Habrá una lectura poética a cargo del alumnado de 2º de Bachillerato bajo el título de "Luces y colores en la poesía de Miguel Fernández". Tras la ofrenda floral al busto que recuerda al poeta homenajeado, se dará paso a la conferencia "Miguel Fernández: fascinación por la luz. Narrando lo vivido. Narrando lo soñado, narrando la palabra" a cargo de Ana Fernández Bartolomé, hija del propio poeta. El encargado de presentar el acto será Francisco Rodríguez Boix.
Premios
También el viernes y en este acto, se procederá a la lectura del fallo del XXII Premio Internacional Miguel Fernández. Este año el primer premio en la modalidad de narrativa ha sido para "Rima" de Saray Avilés García, del IES Jiménez de la Espada de Murcia. El segundo premio fue al trabajo titulado "Un puente entre corazones" de María Beltrán Fernández, el Colegio Santa Rosa de Lima (Málaga).
En cuanto a poesía, el primero premio fue al trabajo "Compositor y pintora" de Mario Lebrero del Liceo Sagrado Corazón de Cádiz. El segundo premio se lo lleva el trabajo "Quiero ir hacia donde te lleve la vista" de Sarai Ligero García del IES Miguel Fernández de Melilla.
Este año se han recibido 85 trabajos en narrativa y 80 en poseía. La mayoría de los trabajos llegados desde nuestro país proceden de Andalucía, mientras que los llegados del extranjero son de Méjico y el Salvador.