Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una mayor sensibilidad logra aumentar en un 20% las órdenes de protección

melillahoy.cibeles.net fotos 1202  SGG0781

María Teresa Fernández, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género, señala que "el sistema funciona" y que la constatación de ello es que en los últimos años el número de órdenes de protección y medidas cautelares dirigidas al bienestar de las víctimas se han incrementado en un 20 por ciento en la ciudad, fruto sobre todo a una mayor sensibilización gracias a una mayor coordinación y colaboración interinstitucional. En declaraciones a Melilla Hoy, Mª Teresa Fernández señaló que en las conclusiones del estudio estadístico presentado esta semana por el INE en relación a la evolución del número de casos de violencia de género y doméstica registrados en nuestro país entre 2010 y 2014, en lo que respecta a nuestra ciudad las cifras "pueden sorprender un poco" porque el número de denuncias "no ha aumentado, pero sí lo hace la tasa de violencia de género por mil habitantes" que ha pasado de, 1,8% en 2011 al 2% en 2014. Para aclarar dudas, la propia jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género, se puso en contacto con el INE y la persona encargada del estudio, que arrojó luz sobre este particular.

Cifras
Así, se aclaró que el INE no elaboró su estudio utilizando las denuncias registradas en la ciudad sino las órdenes de protección y medidas cautelares que generaron: en 2011 se registraron 361 denuncias que generaron 55 órdenes de protección; en 2012 fueron 317 denuncias que derivaron en 58 órdenes de protección, en 2013 fueron 311 denuncias que terminaron en 52 órdenes; y en 2014 fueron 303 denuncias que generaron 64 órdenes de protección.

Este es el motivo que recoja que la tasa de variación ha ido creciendo de forma paulatina en los últimos años, pasando de, 1,8% en 2011, al 1,9% al año siguiente, al 1,7% en 2013 y finalmente al 2% en el pasado ejercicio. Para obtener esta tasa el INE aplica la fórmula matemática que divide el número de mujeres con órdenes de protección o medidas cautelares entre aquellas mujeres con orden de protección o medida cautelar mayores de 14 años, multiplicando finalmente el resultado por mil (habitantes).

Sensibilización
Para Mª Teresa Fernández, el hecho de que "existan más órdenes de protección y medidas cautelares en Melilla es algo positivo porque se demuestra" que los juzgados están teniendo "una mayor sensibilidad hacia las mujeres que denuncian". Reconoció que es fundamental que existan denuncias, que la víctima rompa este círculo de silencio, porque es el primer paso que pone en marcha todo el sistema que se ha comprobado "que funciona".

Pero en el caso concreto de estas estadísticas, se comprueba que aunque el número de denuncias ha sufrido una reducción "no excesiva" entre 2011 y 2014 (361 frente a 303), "lo importante a destacar es que cada vez más denuncias llegan a buen puerto", es decir, que se dictan un mayor número de órdenes de protección. "Hay una mayor sensibilidad en el juzgado hacia los casos de violencia de género y las víctimas", indicó.

De hecho señaló que en el último año han aumentado en Melilla "en un 20% las órdenes de protección y las medidas cautelares, lo que significa que todas las campañas de sensibilización, el intercambio de datos, las reuniones de coordinación, las mesas de seguimiento y de prevención entre instituciones están logrando sus efectos", afirmó la responsable de la Unidad de Coordinación.

Víctimas
Desgraciadamente el balance del año 2014, en lo que respecta al drama de la violencia de género fue uno de los peores en comparación a otros, en Melilla. El motivo, que dos mujeres perdieron la vida a manos de sus ex parejas, al tiempo que se registraron más de 300 denuncias por maltrato. De ese total se constata que el 62 por ciento de las víctimas fueron mujeres españolas de origen bereber de entre 21 y 40 años.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€