La Navidad ha servido este año como puente cultural entre Victoria, en el estado de Texas (Estados Unidos), y Melilla gracias a una iniciativa educativa impulsada por la maestra melillense Lorena Iniesta, profesora visitante del programa bilingüe en el colegio ECC at F. W. Gross, en la ciudad norteamericana.
Orgullosa de sus raíces y con el firme propósito de llevar el nombre de Melilla allí donde desarrolla su labor docente, Iniesta puso en marcha un intercambio intercultural de tarjetas navideñas con el objetivo de dar a conocer la ciudad autónoma en el ámbito educativo internacional y, al mismo tiempo, fomentar valores de convivencia, respeto y apertura cultural entre el alumnado desde edades tempranas.
Para hacer realidad esta propuesta, la docente contó con la colaboración de María Teresa Marín, maestra del CEIP Enrique Soler de Melilla, quien acogió la iniciativa con entusiasmo. Tras conocer el proyecto, el centro melillense decidió ampliar la participación para que todas las aulas de Educación Infantil se sumaran al intercambio, despertando una gran ilusión tanto entre el alumnado como entre el profesorado.
Durante la actividad, los escolares de Victoria recibieron tarjetas navideñas elaboradas y enviadas desde Melilla, mientras que los alumnos melillenses recibieron Christmas confeccionados por los estudiantes texanos. El intercambio quedó plasmado en diversas fotografías tomadas en ambos centros educativos, en las que se puede ver a los niños mostrando con orgullo las tarjetas recibidas.
Como parte del proyecto, el colegio ECC at F. W. Gross ha creado además un mural intercultural situado fuera del aula, en el que se exponen los Christmas intercambiados junto a las banderas de España y Estados Unidos, acompañados de textos explicativos en español e inglés, simbolizando el encuentro y el diálogo entre culturas.
Lorena Iniesta ha destacado el valor personal y educativo de la experiencia, subrayando la emoción vivida por el alumnado: «Para mí ha sido muy especial unir mi trabajo en Texas con mi ciudad, Melilla, y ver la ilusión de los niños al participar en este intercambio», ha señalado la docente.
Esta iniciativa ha convertido la celebración navideña en una oportunidad para proyectar la imagen de Melilla en el exterior y fortalecer los lazos culturales entre España y Estados Unidos a través de la educación, demostrando el papel fundamental de la escuela como espacio de encuentro intercultural.
![]()



