Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Una conferencia de Ojana

melillahoy.cibeles.net fotos 1289 Juan Aranda web

Leí en este diario que un antiguo colaborador, a las 20 horas del miércoles 29, daba una conferencia sobre uno de los cementerios de Málaga, en el salón del denominado templo de la diosa Palas Atenea. Yo como fiel oidor de todo lo que huele a cultura e historia, me personé por Compañía y Constitución;…

… y allí estaba el señor, hecho un “brazo de mar”, leyendo los folios, y ayudándose con un láser, para indicar sobre los planos y vistas, de ese cementerio, que se podían observar en una pantalla. Créanme que, a los pocos minutos, me dió la impresión que en vez de una conferencia para adultos, estaba impartiendo una clase de 4º de EGB, y también me extrañó un poco que a las 20,30, aún seguía leyendo. Claro que “entre col y col”, en vez de la concebida lechuga, eran las preguntas de rigor, y una de ellas, como no decía nada sobre los judíos enterrados allí, se la hice yo; y su contestación, que noté un tanto desdeñosa, fue: “Siguen estando allí”. Pero allí: ¿dónde?, quise inquirirle, ¿en qué parcela?; y guardé silencio.

Luego puso en la pantalla la fotografía de una pequeña parcela cuadrilonga, con algunas tumbas, en cuyo centro existía un cenotafio que se refería a los soldados muertos en las campañas de 1909 (Barranco del Lobo), 1911-1912 (Kert), y 1921 (Annual). Pero no dijo los lugares donde fallecieron estos Héroes aquí en Málaga: Si fue en los llamados, Hospitales de Sangre, como el de La Misericordia, el Hospital Militar, junto al Santuario de la Victoria, o bien en el terreno que la Ciudad de Málaga cedió al Ministerio de Guerra (actual Defensa), donde se ubicó el Rgto. Aragón 17, que todo el mundo conoce como el Campamento Benítez, dedicado al Cmdte. D. Julio Benítez, Héroe de Igueriben. Creo que la titularidad de este terreno lleva años “enfollonada”, entre las dos instituciones: El Ayuntamiento: ¡”Que es mío”!, y el otro que: ¡”Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita”!.

El Ayuntamiento de Málaga compró las tierras de ese cementerio, llamado “El Batatal”, en 1866, parcela llamada “Haza del garabato”, o “Corral de las Vacas”. En 1868, cuando “La Gloriosa” se trazó el Camino de San Rafael, teniendo que atravesar el Prado de Dª Justa. El que conozca la ciudad de Málaga creo que sabrá donde está ubicado ese camposanto, y lugares adyacentes. Pero tampoco se refirió al de San Miguel, cementerio para pudientes, gente de posibles, y de la “manteca”, cuando en 1902, fue clausurado por el Director de Beneficencia y Sanidad, por carecer de las condiciones higiénicas, que esa gente no hacía ni caso, porque no deseaba ser enterrada en el de San Rafael, que era para los indigentes. Hasta para ser enterrados eran unos mierdas estirados, cuando saben que al final, como en el ajedrez, tanto el rey como el peón, todos van a la misma caja.

Sobre los judíos, se encontraba un señor, junto a él, muy puesto en el tema, que en dos minutos, con una somera explicación refiriéndose al Cementerio Hebreo de Casabermeja, creo que la treintena de personas que asistíamos, quedamos enterados. Debo decir que a las 9 en punto de la noche, como el yogurt con tropezones de fruta, me esperaba en el frigorífico, hice mutis por el foro, dejando atrás los aplausos de cortesía que le brindó el publico malagueño. Yo, como me precio de ser sincero, y no me agradó la conferencia, sin ser descortés, no aplaudí. Y no lo hice porque no iba de clá, como cuando asistía en los teatros de Barcelona, desde la cazuela, el anfiteatro o la platea.

Pero bajando la escalera, observo que un señor mayor, llevaba un mosqueado soliloquio, del que pude escuchar frases como: “Para esto, yo no hubiera venido, creí que iba a hablar de las fosas de los fusilados del 37”. Como el buen señor intentaba entablar una conversación conmigo, y el yogurt me esperaba, le incliné la cabeza con una sonrisa, a modo de saludo, e hice otro mutis, en dirección calles Nueva y Atarazanas, hacia mi autobús.

Yo creo que este señor se refería a los fusilamientos y enterramientos, que hubo desde el 10.02.1937, hasta bien entrado 1948; porque se tiene constancia que en los primeros días se fusilaron una media de 20 personas diarias; y el 21.03.1937, ejecutaron a 86 personas en la misma noche. También por la “Desbandá” de civiles, que hubo en la ciudad, cuando fue tomada por las tropas franquistas, que huían hacia Almería, al llegar a las costas granadinas, frente a Motril, los barcos rebeldes: Baleares, Velasco y Canarias, las bombardearon a placer.

A pesar de que la conferencia se titulaba: “Aproximación al Cementerio de San Rafael de Málaga”. Yo creo que en vez de acercamiento, solo hubo un saludo desde lejos. Es mi opinión. ¡Ah!, y debo felicitar a la entidad colaboradora, porque el aire acondicionado estaba a una temperatura estupenda.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€