Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una caravana recorre la ciudad para pedir apoyo en la “defensa de las tradiciones”

Ayer tuvo lugar la caravana de vehículos, que fue la primera de las movilizaciones convocadas por la Plataforma en Defensa de las Tradiciones para protestar por las condiciones impuestas para la entrada de los borregos marroquíes. Según CPM, más de 200 turismos respaldaron la convocatoria que recorrió prácticamente toda la ciudad, partiendo del cementerio musulmán y finalizando en la Plaza de España. Según la Consejería de Seguridad Ciudadana, fueron unos 120 en el momento de mayor repunte. Esta tarde seguirán las protestas con la manifestación que saldrá de la Mezquita Central. Más de 200 vehículos, según indicaron desde Coalición por Melilla (CPM), participaron en la caravana convocada ayer por la Plataforma en Defensa de las Tradiciones.
Desde el área de Seguridad Ciudadana, sin embargo, cifraron en 109 los turismos que iniciaron la movilización y en 90 los que finalizaron el recorrido al llegar a la Plaza de España.
La de ayer fue la primera de las movilizaciones organizadas por varias asociaciones junto a CPM, entre las que se incluye la Comisión Islámica de Melilla (CIM), para protestar por las condiciones impuestas en lo referente a la entrada de los borregos marroquíes de cara al Aid El Kebir.

Más manifestaciones
Esta tarde continuarán las movilizaciones con una marcha que partirá a partir de las 18.30 horas de la Mezquita Central. A esta le seguirán otras dos manifestaciones, señaladas para los próximos días 11 y 18 de agosto.

Objetivo: Pedir apoyo
La caravana salió de las inmediaciones del cementerio musulmán cuando el reloj marcó las 19.00 horas.
Minutos antes de la partida, el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, explicó a los medios de comunicación que el objetivo de esta actuación era «pedir apoyo y concienciación a toda la ciudadanía diversa de nuestro pueblo».
La plataforma y los vehículos que apoyaron la movilización recorrieron prácticamente toda Melilla, pasando por los barrios de la periferia.
La caravana concluyó en el centro, al llegar a la Plaza de España, unas dos horas después de la partida.

Tradiciones milenarias
Aseguró el cepemista que lo que se pretende con las distintas movilizaciones señaladas es pedir «respeto escrupuloso» para la tradiciones milenarias de la cultura ‘amazigh’ y de la población musulmana de Melilla. Insistió Aberchán en que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, «sigue con la historia de la fiebre aftosa cuando no hay fiebre aftosa».
A su vez, criticó la interpretación «interesada» que el delegado está haciendo, a su parecer, de la orden ministerial dictada por Agricultura. Subrayó el fundador de CPM que sólo desde su formación se ha tendido la mano al diálogo, sin haber obtenido respuesta desde el Gobierno local ni desde la Delegación del Gobierno. «Se trata de defender el bien general, la convivencia y la diversidad», zanjó Aberchán.
Desde Delegación del Gobierno informaron al finalizar la caravana de que la marcha de vehículos realizó varias alteraciones en el recorrido autorizado. Coalición por Melilla, por otro lado, quiso mostrar su agradecimiento a los miembros de la Policía Nacional y de la Policía Local su colaboración para el correcto funcionamiento de la movilización.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€