Escribe para buscar

Anuncio 360x180 CARREFOUR
Sucesos

Una “bola de fuego” pasa junto a la zona oriental de Marruecos, la más próxima a Melilla

Compartir
Bola de fuego

Ocurrió la madrugada de este 11 de septiembre a las 05:25 horas a una altitud de unos 128 kilómetros

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos de Sevilla, Sierra Nevada y La Sagra (Granada), Calar Alto (Almería) y La Hita (Toledo) han registrado el paso de una bola de fuego por el cielo del noroeste de Marruecos a 245.000 km/hora.

Anuncio 380x380 CARREFOUR

Según el análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), tal y como recogen varios medios nacionales, la bola de fuego ha sido grabada la madrugada de este 11 de septiembre a las 05:25 horas.

El evento se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de una roca -un meteoroide- desprendido de un cometa a una velocidad de unos 245.000 km/h.

Nador y Alhucemas

La alta temperatura que alcanzó la roca al entrar en la atmósfera generó una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 128 kilómetros sobre el oeste de la región de La Oriental, entre Nador y Alhucemas, la zona de Marruecos es las más próximas a Melilla.

Según el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde allí avanzó en dirección noroeste, finalizando cuando se encontraba a una altitud de unos 77 kilómetros sobre la zona oeste de esa misma región.

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), cuyo objetivo esmonitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Etiquetas:

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *