Una “bola de fuego” pasa junto a la zona oriental de Marruecos, la más próxima a Melilla

Bola de fuego

Ocurrió la madrugada de este 11 de septiembre a las 05:25 horas a una altitud de unos 128 kilómetros

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos de Sevilla, Sierra Nevada y La Sagra (Granada), Calar Alto (Almería) y La Hita (Toledo) han registrado el paso de una bola de fuego por el cielo del noroeste de Marruecos a 245.000 km/hora.

Según el análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), tal y como recogen varios medios nacionales, la bola de fuego ha sido grabada la madrugada de este 11 de septiembre a las 05:25 horas.

El evento se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de una roca -un meteoroide- desprendido de un cometa a una velocidad de unos 245.000 km/h.

Nador y Alhucemas

La alta temperatura que alcanzó la roca al entrar en la atmósfera generó una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 128 kilómetros sobre el oeste de la región de La Oriental, entre Nador y Alhucemas, la zona de Marruecos es las más próximas a Melilla.

Según el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde allí avanzó en dirección noroeste, finalizando cuando se encontraba a una altitud de unos 77 kilómetros sobre la zona oeste de esa misma región.

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), cuyo objetivo esmonitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€