Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un retrato de las dificultades de la vida en México

"El infierno", dirigida por Luis Estrada, muestra la cruda realidad de México, controlado por narcos y corrupción. El protagonista lucha por alejarse de la violencia y proteger a su sobrino. Una película impactante y recomendable. Duración: 2 horas y media.
Foto para crítica cine

Diego Portillo

En “El infierno”, película del director mexicano Luis Estrada, nos encontramos con la historia de Benjamín García, un emigrante mexicano que tras 20 años de periplo por EE. UU. es devuelto a su país durante las fiestas del Bicentenario de la Independencia (2010). Quienes le vieron crecer imaginan que ha triunfado en los negocios en el país vecino sin saber las penurias que ha pasado en el mismo.  Poco a poco, Benjamín va descubriendo que México se encuentra aún peor que cuando se marchó, controlado totalmente por grupos de narcos quienes tienen en nómina incluso a la policía del país.

El director nos desgrana de manera muy hábil y personalizada de qué manera la actividad de los narcos influye en el día a día de la población y cómo las familias acaban rotas por la violencia producida por dicho negocio. Así, desde una perspectiva mucho más íntima y cercana que la habitual en las producciones sobre esta problemática, asistimos a la lucha de Benjamín por intentar alejar a su sobrino de ese tipo de vida, así como por no caer él mismo en la seducción de dinero fácil y rápido en un país asolado por la corrupción y una enorme crisis económica.

Damián Alcázar interpreta magistralmente a Benjamín, un tipo sencillo y trabajador que ve como su mundo se complica con la presencia y poder de los narcos en su día a día, así como la enorme corrupción que impera para cualquier nimia gestión en todo el país. Joaquín Cosío representa espléndidamente al amigo de la infancia de Benjamín, quién se ha reconvertido por necesidad en un narco conocido como “Cochiloco” y no deja de tentar a éste con los beneficios de ese tipo de vida, esgrimiendo que es la única salida que tienen habida cuenta de las condiciones en que se encuentra el país. Por último, Elizabeth Cervantes se pone en la piel de la mujer del fallecido hermano de Benjamín, quien lucha por sacar adelante al hijo de ambos en difíciles circunstancias, debido especialmente a la nefasta influencia que ejercen los narcos y ese tipo de vida aparentemente fácil en los más jóvenes del país.

Pese a su larga duración (2 horas y media), la película mantiene el interés a lo largo de todo el metraje consiguiendo que nos identifiquemos con el protagonista y sus penurias y entendiendo por qué toma las decisiones que toma, aunque no las compartamos en algunos casos. El ritmo va in crescendo hasta llegar al vertiginoso final, logrando que la denuncia que el director mantiene durante toda la cinta sea explícita y dolorosa para el espectador pues comprendemos que los personajes han acabado en esa situación por malas decisiones debido al condicionamiento de sus circunstancias adversas.

El director, también guionista del filme, consigue realizar un relato veraz y desgarrador sobre la problemática en muchas zonas de México debido a la corrupción y la violencia que generan los beneficios del narcotráfico, lacra muy difícil de erradicar por lo integrado que está en la sociedad y lo enormemente asumido por gran parte de la misma. Para ello toda la película está impregnada de un gran realismo, pese a breves momentos de alivio cómico que no rompen la tensión del filme, prestando especial atención a la violencia provocada por las diferentes bandas, la cual es mostrada sin tapujos pero sin regodearse excesivamente en ella más que lo necesario para que la denuncia sea más impactante y se quede impregnada en la retina y memoria del espectador.

En definitiva, estamos ante una película de denuncia que mantiene el interés de manera constante durante todo su metraje gracias a un estupendo manejo de la tensión de la historia y a unas excelentes interpretaciones de todos los protagonistas y secundarios. Muy recomendable y diferente a lo que estamos acostumbrados.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€