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Un reto de ciudad

¿Quién en Melilla puede estar en contra de recuperar conexiones aéreas que hemos perdido en los últimos años, y además garantizarlas mediante un contrato público financiado por el Ministerio de Fomento? Si alguien lo estuviera, desde luego no sería porque mirara por los intereses de esta ciudad. Por ello, no sería comprensible que sobre este asunto se abrieran debates políticos por discrepancias Melilla no es una isla, pero casi debido a su situación geográfica extrapeninsular. Y precisamente por eso, los transportes que nos conectan con el resto del país son imprescindibles. Siempre será mejor cuantos más puentes tengamos y cuanto mayor sea la calidad del servicio que nos prestan. Por eso el barco y el avión siempre deben ser considerados como temas de ciudad, en los que se hace más necesario que nunca que todos estemos de acuerdo remando juntos ante el reto de dar pasos adelante.
Ahora se abre una nueva posibilidad de dar ese paso con la propuesta que ha planteado el Gobierno melillense para que las líneas aéreas de Melilla con Granada, Almería y Sevilla sean declaradas como una Obligación de Servicio Público (OSP). Eso nos permitiría no sólo recuperar conexiones que hemos perdido, sino además garantizarlas mediante un contrato público financiado por el Ministerio de Fomento, al igual que ocurre en el caso del barco con las líneas marítimas de Málaga y Almería.
¿Quién en Melilla puede estar en contra de eso? Si alguien lo estuviera, desde luego no sería porque mirara por los intereses de esta ciudad. Por ello, no sería comprensible que sobre este asunto se abrieran debates políticos por discrepancias, y menos aún después de que la pérdida de las conexiones aéreas de Almería y Granada con la que iniciamos este año hiciera correr tantos ríos de tinta por el perjuicio que eso supone no sólo a sus usuarios, sino a todos en Melilla. Porque de esas líneas aéreas ya perdidas dependen otras muchas cosas.
Imbroda, en su carta al ministro de Fomento, así lo razonaba. Para empezar, se trata de dos ciudades con las que históricamente Melilla ha estado conectada. Pero es que además, en el caso de Granada, la línea aérea es muy importante por «el elevado número de melillenses, jóvenes fundamentalmente, que se desplazan a la capital granadina para cursar sus estudios universitarios, a cuyo distrito está adscrita Melilla» con nuestro Campus de la Universidad de Granada, tal y como recordaba Imbroda. Y no sólo eso, sino que también se producen otros desplazamientos frecuentes por motivos médicos o profesionales, y «es importante recalcar, también, que Granada es la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla».
El presidente apuntaba tras exponer todos esos argumentos, entre otros muchos, que la declaración de OSP de esas tres rutas es «imprescindible». Desde luego, es un asunto importante que debe contar con el respaldo de todos porque aunque no requiera votación alguna en la Asamblea, que ésta tenga una única voz en una reivindicación que mejora sus transportes siempre da más fuerza ante una petición a otros organismos. Es un reto de ciudad donde no caben debates partidistas.

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