Un presunto yihadista detenido en Barcelona tenía relación con ocho personas arrestadas en una operación anterior en Melilla, Madrid y Málaga

detenido
(Autor: ARCHIVO)

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a un presunto yihadista con una «alta radicalización» en el adoctrinamiento a favor de DAESH y el uso de venenos como medio de ataque gracias a una investigación dirigida por la Audiencia Nacional, que ha ordenado su ingreso en prisión provisional. El ahora arrestado guardaba una «estrecha relación» con los ocho detenidos en julio arrestados en Melilla, Madrid y Málaga.

El arrestado usaba plataformas de mensajería encriptada para desarrollar su actividad yihadista, «especialmente en el plano físico sobre terceras personas». En la operación se ha contado con el apoyo de EUROPOL, que ha permitido contextualizar las búsquedas del detenido en Internet sobre venenos en el marco de la amenaza yihadista.

El individuo guardaba una «estrecha relación» con los ocho detenidos en julio arrestados en Melilla, Madrid y Málaga en otra operación del Servicio de Información de la Guardia Civil, según ha informado el Instituto Armado.

La operación, desarrollada el pasado 2 de julio, fue dirigida por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. En el marco de las labores de detección temprana de potenciales amenazas terroristas, el Servicio de Información de la Guardia Civil inició una investigación en 2023 sobre un grupo de jóvenes en Melilla.

Según informó el Instituto Armado tras la operación de julio pasado en nuestra ciudad,  en el marco de las labores de detección temprana de potenciales amenazas de índole terrorista contra la seguridad pública, en el año 2023 el Servicio de Información de la Guardia Civil inició una investigación sobre un grupo de jóvenes residentes principalmente en la Ciudad Autónoma de Melilla. A través del uso de grupos privados de mensajería compartían y difundían material propagandístico idóneo para el adoctrinamiento terrorista a terceros e incitación a la comisión de acciones violentas.

A lo largo de la investigación se obtuvieron indicios sobre la organización y constitución de un grupo que ha ido creciendo a lo largo del tiempo, tanto en el entorno online como fuera de él, y cuyos integrantes se han ido infundiendo en los postulados más extremos y violentos de las organizaciones terroristas yihadistas. Buena parte del material propagandístico detectado pertenece a organizaciones terroristas como el DAESH o DAESH-KP.

La acción proselitista de los miembros del grupo, a través del mundo virtual, les ha había llevado a contactar con otros individuos afines, en otros puntos de España, como Málaga y Madrid. Estas personas eran adoctrinadas, a través del envío de propaganda yihadista, mediante diversas plataformas, además de recibir asesoramiento e instrucción en sentencias y veredictos de líderes yihadistas legitimando la realización de acciones violentas.

En la última fase de la operación, los investigados habían interiorizado los postulados violentos de la yihad. Por ello se actuó con la detención e incautación de pruebas con las ocho detenciones en los registros llevados a cabo de forma coordinada y simultánea en Madrid, Málaga y Melilla.

En la operación ahora culminada destaca la cooperación de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) del Reino de Marruecos, cuyo apoyo constante y cualificado permitió avanzar en las investigaciones. Esto pone de manifiesto la importancia de la cooperación internacional entre servicios antiterroristas para poder hacer frente a esta amenaza y al gran desafío consistente en anticipar el paso a la acción de los terroristas.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial, este jueves 4 de julio, habiendo sido decretada la medida de ingreso en prisión provisional para cinco de ellos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€