Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un nuevo orden mundial

burocracia

Los domingos publicamos el Semanario Económico QUEZ. En nuestro número del domingo pasado uno de los artículos del Semanarios se centraba en la “Fusión nuclear: La energía del futuro”, un tema difícil de entender pero sobre el que es fácil aprehender su extraordinaria importancia, puesto que, como destaca el artículo, la fusión nuclear ‘alteraría la geo­ política energética, al disminuir la dependencia de los recursos fósiles y nivelar el campo de juego entre las naciones’. Se avecina un nuevo orden mundial, en otras palabras. Y me permito recordar que Melilla, aunque a veces no lo parezca, está en el mundo.

Una demostración más de que, a pesar de tantos intentos políticos tratando de evitarlo, cambia, todo cambia, como cantaba Mercedes Sosa: Cambia lo superficial/Cambia también lo profundo/Cambia el modo de pensar/Cambia todo en este mundo. Cambia en todo el mundo, sí, pero en unos sitios más que en otros y no es precisamente Melilla un lugar caracterizado por su ritmo de cambio… aunque lo necesita.

Es cierto que ‘el tiempo lo deteriora todo, menos las ideas’. ¿Lo decía uno de los grandes filósofos de la historia? No, lo dijo el gran Santiago Bernabéu, y lo recoge el periodista Martín Semprún en su libro ‘Santiago Bernabéu, LA CAUSA”. Eso, la causa, fue, para don Santiago -que era un gran filósofo- el Madrid, el Club, al que hizo muy grande. También escribió: los ministros suelen ser pan de hoy y hambre de mañana.

Preguntar es lo que hacía Sócrates para enseñar. Una pregunta que muchos se hacen pero nadie ha hecho: ¿habría elegido Juanjo Imbroda la misma lista de colocados en nuestra Ciudad Autónoma si hubiera sabido que el PP no iba a poder gobernar en España-es decir, colocar a su gente en altos cargos, como el de delegado/a del Gobierno en Melilla, por ejemplo- tras las elecciones generales de julio? Yo creo que la respuesta es obvia, pero espero recibir opiniones. Empezando por la de Juanjo Imbroda, si es posible.

Otra pregunta, a propósito de cambios: ¿por qué no intentamos conseguir que el agua de los grifos de Melilla sea bebible, como ocurre en el resto de las grandes ciudades españolas? Gastamos más agua, un bien precioso y escaso, de lo que podemos permitirnos. El nivel de los embalses sigue descendiendo en España… En Melilla el problema adicional es que el agua es imbebible. Y eso, como casi todo, tiene solución. Lo que pasa es que hay que pensar y trabajar y eso, para la burrocracia (la Administración) es mucho pedir…aunque no debería serlo.

¡Ay, la burrocracia! Fue Carlos Arniches, según Santiago Bernabéu, -un gran presidente y un pensador, cuyo mundo interior era el de las ideas, el de la aplicación del pensamiento, y así hizo universal al Real Madrid- el que puso patas arriba el leguaje y el habla castellanos. Lo de llamar burrocracia a la Administración fue fruto del enorme ingenio de Arniches.

Hay algunos que piensan y se salen de lo políticamente correcto: “Reflexiones sobre la democracia española y el coste de mantenerla”, es una magnífica descripción de un inspector de Hacienda sobre la situación actual española, resumida en 25 puntos. El punto 1 es ya muy descriptivo: “Algunos creen que en España hay socialdemócratas, conservadores o liberales, se equivocan. El Estado Español es una estructura de saqueo y expolio a las clases medias, con un sistema impositivo cuyo único objetivo es robar todo lo posible a la parte productiva de la sociedad”.

Otro que se sale de lo corriente, que piensa y escribe, es Fernando Portillo, juez decano de Melilla , original y valioso tuitero, con el creativo pseudónimo de Juzge the Zipper. Nuestro juez decano destaca que el CGPJ -órgano máximo de los jueces españoles- “transmite una imagen politizada, y esa mancha de aceite se transmite, a su vez, a toda la carrera judicial”, en un buen artículo del ABC del domingo que incluía una entrevista con el juez tuitero que tiene nada menos que 93.000 seguidores en su perfil. ‘Destripando el Derecho’ es su exitoso libro, que tengo que leer. Lo que hace el juez Portillo me parece muy original y muy valioso. No es habitual que personas de importancia, jueces, por ejemplo, salgan de su zona de confort, de su ámbito de complacencia.

“La colonización tecnológica y la complacencia que produce vivir en ámbitos hospitalarios (amables) están creando personas cada vez más sugestionables y fáciles de engañar”, creando más ‘masa’, como diría Ortega y Gasset.

A muchas personas les vendría maravillosamente bien irse a vivir por una temporada a un lugar ‘excéntrico’, fuera de su zona de confort. Lo ha escrito Juan Manuel de Prada, en un artículo sobre charlatanes demoscópicos y el resultado de las elecciones generales. Si no hubiera tanta conformidad y tanta ‘masa’, no estaríamos en la endiablada situación política en la que nos hallamos en España.

Loading

Enrique Bohórquez López-Dóriga

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€