Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un melillense denuncia que la falta de camas libres obliga a posponer su operación en la puerta del quirófano

Nacho Díaz, tras ser intervenido ayer finalmente

El melillense Nacho Díaz denuncia que su operación de muñeca se suspendió a pesar de estar ya en la puerta del quirófano porque en el Comarcal no había camas libres en las que poder hospitalizarlo. Asevera que el elevado volumen de pacientes procedentes de Marruecos fue el detonante de esta situación. Por su parte el Ingesa niega que la alta ocupación del Hospital se deba a pacientes del país vecino, sino al incremento de los casos de gripe.

Según relató Nacho Díaz a este Diario, su odisea se inició el mismo 6 de enero, día de Reyes, cuando sufrió una caída que le provocó una rotura de la cabeza del radio y de la muñeca. «Por incompetencia médica, decidieron no operar, pero cuando diez días después me ve la excelente traumatóloga del Comarcal, me pregunta cómo me dejaron así tantos días sin intervenirme, por lo que decide ingresarme por urgencias para ser operado este lunes 16 de enero», cuenta.
A las ocho de la mañana comenzó todo el preoperatorio, incluyendo la colocación de la vía para los sueros. «Estaba todo preparado y me dicen que no hay camas para que ingresen, que están saturados, que el 60% de las personas que las ocupan son de Marruecos y que vamos a esperar hasta las dos de la tarde por si hay algún alta. Pero a esa hora, como no consigo cama, me devuelven a mi casa sin operar». De nuevo fue citado para el martes 17 de enero a las ocho de la mañana y se encontró con que seguía sin haber cama libre. Afortunadamente a las 11:30 se produjo el alta y pudo ser intervenido. Salió del quirófano cerca de las dos de la tarde.

Apoyos
Nacho Díaz señala que denunció su situación en las redes sociales y que han sido cientos los melillenses que le han mostrado su apoyo y que también le han relatado situaciones similares. «Hay gente que dice que ha llegado con temas graves y que no los han hospitalizado porque no hay camas. Mi opinión es que no se puede negar la sanidad a nadie, sobre todo en los casos de emergencia, pero evidentemente tiene que haber un control para que no se perjudique a la gente de Melilla. Esto no pasa en Ceuta, porque allí los marroquíes que llegan tienen que pagar la sanidad que reciben», asegura.
Afirma que en su misma situación se vieron dos niños de Melilla que tuvieron que volver a casa sin ser intervenidos de amigdalitis porque «no había camas». Este ciudadano comenta que con el personal sanitario con el que ha podido hablar durante estos días le han señalado que el hospital «está colapsado, que no pueden más». Nacho Díaz opina que debe buscarse alguna solución a este tema y anima a los melillenses a «manifestarnos, a no quedarnos en casa y quejarnos sin hacer nada, sino salir y exigir a las autoridades que hagan algo. Tenemos que unirnos y lograr que esto cambie». Desde su punto de vista, la solución podría venir por obligar a los marroquíes que acuden a urgencias, a abonar alguna factura o sólo atender los casos que sean urgentes y que le resto se vean en otras instalaciones sanitarias, pero «no perjudicar a los melillenses que pagamos nuestros impuestos, y que estamos indefensos».
Anuncia que denunciará lo que le ha ocurrido en los órganos pertinentes, «en Ingesa y en donde sea necesario, porque aunque ya estoy operado y podría pasar del tema, lo cierto es que el tema sigue para otros muchos melillenses y hay que darle una solución». No descarta que se pueda convocar alguna concentración a través de las redes sociales. Le gustaría poder hablar con la ministra de Sanidad que el próximo día 25 estará en Melilla para que «sepa que esta es la realidad que padecemos». Díaz quiso romper una lanza a favor de los profesionales del Hospital Comarcal, trabajadores «que están muy cuestionados pero son excelentes profesionales, que están saturados de trabajo, que hacen una labor ímproba, y sólo tengo palabras de agradecimiento hacia ellos».

El Ingesa achaca la alta ocupación a la gripe

En declaraciones a este Diario, la Dirección Provincial del Ingesa rechaza que la alta ocupación del Hospital Comarcal «sea debida por la atención a población extranjera porque ésta se mantiene en los niveles tradicionales». «Es cierto que debido a la agudización de procesos crónicos respiratorios, al igual que en el resto del territorio nacional debido al brote epidémico gripal, el Hospital Comarcal tiene una alta ocupación y se han tomado las medidas pertinentes para facilitar una atención sanitaria de calidad», se asegura. Reconoce que entre estas medidas «está la paralización de operaciones programadas que no sean consideradas urgentes».
Asimismo, se hace un llamamiento a la población para que «en estos días especialmente utilice los servicios sanitarios de forma responsable y que, para patologías leves, acuda al Servicio de Urgencia de Atención Primaria». Sobre el caso concreto de Nacho Díaz, señalan que «no estamos autorizados a facilitar información al respecto por la Ley de Protección de datos».

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€