Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un melillense abre un grupo de Facebook de fanáticos del arroz y en menos de un año supera los 100.000 seguidores

Nacho Martínez ha logrado seguidores de todo el mundo con el lema “Somos de hacer el arroz, no la guerra” y aparte de compartir experiencias, ahora emprende una acción solidaria a favor de una asociación contra el cáncer

Rocío Norzagaray

Nacho Martínez Sempere es fisioterapeuta en Granada, y desde octubre del año pasado decidió adentrarse en el mundo del arroz, pero no vende las paellas que hace, las cocina para su familia y amigos y él mismo se autodenomina “paellero dominguero”. Ha hecho cursos, lee un montón sobre el arte de hacer paellas y está metido en foros. Lo tiene como hobby y por amor al arte.

Siempre le gustó innovar, de la misma manera que ha hecho con el arroz, paella de salmorejo, paella de ahumados o paella de frutos secos. Abrió un grupo de Facebook, aunque al principio pensó que no tendría mucho éxito y después de que sus amigos le insistiesen, en 10 meses ya son 107.300 seguidores del perfil “Locos por los arroces”.


La gran mayoría de los integrantes del grupo son paelleros domingueros como él, aunque también hay algún que otro cocinero profesional. Nacho persigue que todos ellos cuenten la receta al pie de la letra, además de publicar la foto, así se pueden beneficiar todos por igual y que puedan avanzar.


Entre los seguidores, 93.000 son miembros activos, es decir que no solo miran, sino que publican o comentan, según Nacho, esto se debe a que la gente tiene la libertad de opinar sin que le metan caña. “Si te digo que he echado a 15.000, me quedo corto”.

“Solo críticas constructivas o sugerencias”
“El tema de Facebook te da una herramienta que Instagram no ofrece, es decir, tú haces una foto a la paella que ha hecho tu madre y el primero que te comenta algo despectivo, desde el comité de administradores tomamos la medida de eliminarlo y echarlo del grupo temporalmente”, comenta este melillense.


Además, después de eliminarle el comentario, le envía un mensaje privado justificando por qué ha tomado la decisión de hacerlo, “aunque no siempre se puede llegar a todos los comentarios porque son demasiados”.
Nacho es muy insistente con el respeto a todos los fanáticos del arroz que participan en el grupo. Si hay algún comentario que falte al respeto y sin empatía, se elimina del grupo para poder disfrutar de un buen ambiente. En la descripción del grupo se indica que “no es un grupo apto para aquellos que crean que sólo hay una manera o receta de ejecutar el arroz, aquí se valora la creatividad y las mentes abiertas… Somos de hacer el arroz y no la guerra”.


Es cierto que, al no dedicarse al mundo de la cocina, cada vez que sube un vídeo del sofrito, por ejemplo, él pide sugerencias por parte de posibles expertos.


El paellero pide hacer una mención especial a los demás administradores que puso en el grupo, “son los que me ayudan a llevar el tema de la moderación del grupo. Entre ellos: Sonia, Sachiko, Carlos, Vicente, David, Edu y George”. Se conocieron a través de otros grupos de Facebook porque coincidían en que estaban hartos de las criticas.

Iniciativa solidaria
Por otro lado, a Nacho se le ocurrió la idea de crear un delantal para niños y adultos con el logo del grupo, se hizo un concurso para el diseño definitivo y se decidió el ganador. La recaudación proveniente de la venta de los delantales irá destinada a ayuda solidaria.


La idea es colaborar con AUPA, la asociación de madres y padres de niños con cáncer que se constituyó en mayo de 2014 con el objetivo de mejorar la calidad de vida del colectivo, ofreciendo soporte y apoyo a esas familias.
Es una asociación sin ánimo de lucro, que surge como respuesta a las carencias detectadas por algunos padres que han pasado por la difícil situación de tener un hijo afectado por esta enfermedad.


Actúan de forma completamente altruista para las familias que lo necesitan, entre sus muchos servicios está la atención y asesoramiento social, el apoyo psicológico, la musicoterapia, wifi gratuito en plantas, ayudas económicas para situaciones de emergencia…

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€