Un medio marroquí anuncia que las conexiones por mar se reanudarán el 15 de noviembre

puerto de almería

Los enlaces marítimos entre España y Marruecos están suspendidos desde marzo de 2020

Un periódico digital marroquí, La Dépêche du Nord, ha anunciado en su edición del domingo que las conexiones marítimas entre España y Marruecos se reanudarán el próximo 15 de noviembre. Los enlaces por mar entre ambos países están suspendidos desde marzo de 2020, casi al mismo tiempo que el bloqueo de los puestos terrestres con Ceuta y Melilla, tras la decisión unilateral marroquí para intentar controlar la pandemia del covid. Esta suspensión de barcos ha provocado que durante los dos últimos años no se hayan producido “Operación Paso del Estrecho”.

La Dépêche du Nord señala que ha logrado “la exclusiva” para su medio después de saber por fuentes españolas que el regreso oficial de las relaciones bilaterales entre Marruecos y España “será muy pronto”.

Así, el citado medio ha indicado que dos acciones fundamentales darán el pistoletazo de salida a esta nueva etapa en las relaciones políticas y económicas entre los dos reinos vecinos. Se trata en primer lugar al regreso de la embajadora marroquí, Karima Benyaich, a Madrid, que fue llamada a consultas a Marruecos tras el estallido del asunto Ghali, y en segundo lugar la reapertura de las fronteras marítimas entre los dos países, cerradas desde marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19.

Según las mismas fuentes, ha añadido el rotativo, el restablecimiento de los enlaces marítimos entre los puertos marroquíes y españoles está previsto para el lunes 15 de noviembre de 2021. “Una bendición especialmente para los puertos de Tánger-ciudad, Tánger Med, Nador, Tarifa, Algeciras y Motril” ha resaltado La Dépêche du Nord. Al respecto, ha admitido que “además de los perjuicios económicos y sociales provocados por el cierre de las conexiones marítimas entre los dos países vecinos, es la actividad turística en Tánger y en la zona norte de Marruecos la más afectada por las terribles y desastrosas consecuencias de esta enorme crisis”.

Por último, ha subrayado que el diálogo entre los líderes de los dos países permitió acordar varios puntos claves en sus relaciones bilaterales, tanto políticas como económicas, “lo que augura un buen retorno a las relaciones de amistad y buena vecindad construidas sobre bases más sólidas y sobre cimientos muy claros” ha concluido el periódico marroquí.

De confirmarse la noticia de La Dépêche du Nord, los melillenses que ahora están yendo a Marruecos, principalmente por cuestiones familiares, ya no tendrían que coger costosos aviones entre Málaga y Nador, incluso a otras ciudades marroquíes para poder llegar a la vecina ciudad, porque hasta la reapertura del frontera terrestre -que tampoco tiene fijada una fecha-, podrían realizar los trayectos por mar entre Almería y Nador, en unos barcos menos costosos que los aviones de Air Arabia, Royal Air Maroc e incluso Ryanair.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas