Icono del sitio MelillaHoy

Un inmigrante muerto y otros 19 heridos tras la entrada de 200 en un salto a la valla

Fuerte despliegue de seguridad en la puerta del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes

Un inmigrante murió ayer y otros 19 resultaron heridos leves tras saltar la valla de Melilla en un intento en el que participaron unos 300 subsaharianos, de los cuales alrededor de 200 consiguieron acceder a nuestra ciudad. Además, otros seis agentes de la Guardia Civil también resultaron heridos al tratar de contener este salto a la valla, uno de los más numerosos de este año, que se produjo cuando ya había amanecido, a las nueve de la mañana, en la zona de los Pinos de Rostrogordo.

Según informó ayer la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, el inmigrante fallecido es un varón subsahariano al que se le hará la autopsia, aunque “todo indica” que el motivo de su muerte fue una parada cardiorrespiratoria. Por el momento, la Delegación desconoce su procedencia y su edad, y únicamente señaló que lo encontró la Guardia Civil en una inspección ocular que llevó a cabo en la zona tras producirse el salto.
Este subsahariano estaba “inmóvil en el suelo” junto a otros tres heridos en las inmediaciones del Pantano de las Adelfas, cerca de donde se produjo el salto a la valla. La Guardia Civil activó el Protocolo con la Cruz Roja para atender a los inmigrantes heridos y, aunque los servicios sanitarios estuvieron intentando reanimarlo durante unos 40 minutos, “lamentándolo mucho no se ha podido hacer nada por su vida”, apuntó Moh.
El salto a la valla se saldó también con 25 heridos, concretamente 19 subsaharianos y seis guardias civiles. Según la delegada del Gobierno, todos ellos sufren lesiones leves, como heridas y cortes y, en el caso de los inmigrantes, también se registró “alguna que otra fractura”.
Los agentes no requirieron asistencia sanitaria, mientras que los inmigrantes heridos sí tuvieron que ser atendidos en el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal, donde el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) reforzó el personal que había trabajando ayer con un médico, un enfermero y un auxiliar más. Pocas horas después de producirse el salto, algunos fueron dados de alta y otros permanecían aún en el centro hospitalario a la espera de recibir asistencia médica.

A plena luz del día
Según la versión oficial que ofreció la Delegación del Gobierno, este salto a la valla se produjo por la mañana, a las 9.00 horas. Pese a que lo habitual es que estos saltos se produzcan de noche para camuflarse en la oscuridad, este grupo de inmigrantes esperó a que amaneciera para sorprender a los agentes que custodiaban la frontera.
El salto tuvo lugar entre las zonas A-8/A-10 del perímetro fronterizo, situadas en las proximidades de los Pinos de Rostrogordo. Se trata de un tramo complicado del perímetro debido a la orografía, con desniveles pronunciados y alejado del monte Gurugú, donde suelen acampar los inmigrantes a la espera de su oportunidad. Sin embargo, es la misma zona por la que el pasado 6 de enero, día de Reyes, se produjo el otro gran salto de este año en el perímetro fronterizo de Melilla. Aquel fue también a plena luz del día, con cifras parecidas a las de ayer: más de 300 intentaron llegar a Melilla, y 209 lo lograron.
Los 200 subsaharianos que consiguieron entrar ayer a Melilla se dirigieron a pie en grupo hacia el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) con cánticos de alegría y gritos de “boza, boza”, que significa victoria, y fueron recibidos en el centro migratorio por sus compañeros de la misma manera, tal y como se aprecia en vídeos colgados en las redes.

Amplio despliegue
Tras producirse el salto a la valla, Moh informó de que la Guardia Civil ha llevado a cabo un “refuerzo amplio” de su despliegue en el perímetro fronterizo, ya que en esos momentos no había constancia de que pudiera producirse algún otro más.
Sin embargo, el refuerzo de seguridad más evidente a la vista de todo el mundo tuvo lugar en las puertas del CETI, donde acudieron una veintena de furgonetas de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Algunos de los fotoperiodistas de la ciudad que llevan años cubriendo saltos a la valla mostraron su sorpresa ante un despliegue tan numeroso, nunca visto antes en otros saltos a la valla incluso más multitudinarios que el de ayer.
De hecho, los agentes no dejaron a los periodistas que permanecieran junto a la puerta del CETI para captar las clásicas imágenes de jolgorio y alegría que se repiten en este centro de acogida de inmigrantes después de cada entrada masiva, y tuvieron que irse con sus cámaras al otro lado de la carretera para seguir haciendo su trabajo.
Este despliegue de seguridad despertó las reticencias de muchas ONG, que empezaron a expresar en las redes sociales su temor a una nueva entrega de los inmigrantes a Marruecos en aplicación del Acuerdo de Readmisión que España firmó con el país vecino en 1992, que fue el mismo que utilizó el Gobierno de Sánchez hace unos meses tras el polémico y violento salto a la valla de Ceuta, y el que también empleó el pasado sábado para entregar a Marruecos a 24 de los 30 inmigrantes que accedieron el viernes de madrugada a España a través de las islas Chafarinas. En la patera iban también cuatro mujeres y dos menores de edad a los que no se ha aplicado dicho tratado.
Al ser preguntada sobre si se aplicará este Acuerdo de Readmisión a los inmigrantes que saltaron ayer la valla, la delegada del Gobierno únicamente respondió que “se está siguiendo el procedimiento habitual”. Para ello, indicó que tras esta entrada masiva “se han montado dos dispositivos de la Policía”, uno de ellos en la Jefatura Superior de Policía y otro en el CETI “para proceder a la filiación de estas personas”, a las que se tomaron las huellas dactilares y su lugar de procedencia.
El objetivo “sobre todo” era detectar si en el grupo había algún menor de edad o no, apuntó Moh, que señaló que hasta ese momento no se había localizado a ningún inmigrante con menos de 18 años.
Apuntó que, una vez que estuvieran hechas las filiaciones a través del procedimiento habitual, los inmigrantes recibirían asistencia letrada, “que es lo que se hace en estos casos”.

Apoyo a las FCSE
Moh aprovechó su comparecencia para mandar su apoyo a los agentes heridos, a los que deseó una pronta recuperación, y agradeció la profesionalidad y el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “que están desde primera hora de la mañana trabajando”, y cuyo papel puso en valor.
También destacó el esfuerzo del personal sanitario del Ingesa, Protección Civil y Cruz Roja, así como de los trabajadores del CETI “y todas aquellas personas que llevan a lo largo del día de hoy [por ayer] velando por que se haga todo de una manera correcta, rápida y profesional”.
Tras el salto a la valla de ayer, el CETI ha elevado su ocupación a unas 1.400 personas, aproximadamente, una cifra que está por encima de su capacidad máxima, que ronda el millar de plazas. Antes de la entrada masiva de ayer ya estaba por encima de su capacidad, con 1.200 acogidos.

Un día después
Este nuevo salto a la valla se produjo un día después de que el Gobierno de España entregara a Marruecos a los varones adultos de la patera que llegó a Chafarinas el pasado viernes de madrugada, aplicando el Acuerdo de Readmisión firmado entre ambos países en 1992.
También un día después de que se reunieran los ministros del Interior de España y Marruecos, Fernando Grande-Marlaska y Abdelouafi Laftit, para abordar principalmente la problemática de la inmigración irregular.
Este hecho no pasó inadvertido para la diputada nacional por Melilla, María del Carmen Dueñas, que se preguntó si esta coincidencia temporal podría ser “casualidad o presión”.

Maleno dice que hay un segundo muerto en el lado marroquí

La activista de Caminando Fronteras Helena Maleno dijo anoche en Twitter que el salto a la valla se saldó con un segundo fallecido en el lado marroquí y heridos graves debido a “violencias brutales en la frontera sur”.
“Confirmamos otro muerto del lado marroquí en el salto a la valla. Personas con heridas graves devueltas ‘en caliente’. Tres ingresados en reanimación y un operado de urgencia. Día de violencias brutales en la #FronteraSur”, tuiteó.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Un inmigrante muerto y otros 19 heridos tras la entrada de 200 en un salto a la valla

Salir de la versión móvil