Icono del sitio MelillaHoy

Hay cosas que cuestan un riñón… (1ª parte)

O un ojo de la cara… y si lo cuestan es porque lo valen, y no lo digo en el aspecto material o pecuniario. Eso nunca.
Lo digo con respecto a la Salud de la persona, que no tiene valor tangible, la salud es el primero de los DERECHOS que nos marca la vida, porque si carecemos de salud carecemos de todo lo que lleva aparejado el vivir. Y dicho esto vamos a dar unas pinceladas sobre un ÓRGANO DIANA, UNA CAJA DE RESONANCIA que de su buen estado y salud dependerá el todo, que es la persona. Y verán como ese órgano es el Riñón.
Las primeras referencias al riñón y su patología se remontan al Antiguo Egipto (1500 a. C.), pero fue Hipócrates de Cos (460-370 a.C.) el primero en conocer y describir cambios macroscópicos (a simple vista) en la orina de enfermedades del riñón.
En la segunda mitad del S. XVII tres italianos (Marcello Malpighi, Lorenzo Bellini y Giovanni Baptista) aportaron el conocimiento histológico renal (tejido de riñón) para comprender el funcionamiento de los mismos y corriendo y agobiando a la Ciencia hemos llegado a la Biopsia renal, a la Diálisis renal (peritoneal o artificial) y al Trasplante renal.
LA MUERTE DEL RIÑÓN, más pronto o más tarde y con ella la de la persona, ES LA INSUFICIENCIA RENAL (IR). Y Definimos a la IR como la claudicación o fallo momentáneo, o bien duradero, del funcionalismo de los riñones. Por tanto, existen dos tipos de IR, a saber: Insuficiencia Renal Aguda (IRA) e Insuficiencia Renal Crónica (IRC).
La IRA se caracteriza por un descenso rápido y sostenido de la filtración del riñón (Para eliminar impurezas, toxinas, residuos del organismo) y esto puede suceder con riñones sanos o en agudizaciones de riñones con Insuficiencia Renal Crónica (IRC). LA IRA ES UNA URGENCIA VITAL Y REQUIERE TRATAMIENTO INMEDIATO.
Hay tres clases de IRA: 1.- Prerrenal. (50-60%) y es debida a un descenso de la de la perfusión o flujo renal; es reversible si se actúa con rapidez. Se produce: a) En casos de descenso del volumen de sangre (Deshidratación, quemaduras, hemorragias…). b) En casos de fallo en la función del corazón (Infarto de Miocardio, Insuficiencia Cardíaca, Trastornos del Ritmo cardíaco o arritmias, Trombo embolismo Pulmonar masivo, Estados de Shock por infecciones o Alergias…). 2.- Intrínseca. (40-60%) y es debida a) Lesión de grandes vasos sanguíneos del riñón. b) Todas las que afectan directamente al parénquima renal (tejido renal). 3.- Post renal. ( 5%). Afectan a las estructuras de salida del Riñón como: a) Lesiones de los uréteres (cálculos o piedras, tumores). b) Lesiones de cuello de la vejiga urinaria (tumores, estenosis o estrecheces). c) Lesiones de la uretra.
Continuaremos en la próxima columna sanitaria.

Acceda a la versión completa del contenido

Hay cosas que cuestan un riñón… (1ª parte)

Salir de la versión móvil