Un informe del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) avisa de que Marruecos puede usar como “arma arrojadiza” la situación de Ceuta y Melilla para acallar críticas internas.
El documento ha sido redactado por Josep Baqués, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Barcelona, bajo el título de ‘Análisis de tendencias geopolíticas a escala global’. En él, analiza el papel de las grandes potencias en el contexto mundial y el que vaticina que será su lugar durante los próximos años.
Según Baqués, un frente que tendrá abierto España durante los próximos años es el de Ceuta y Melilla debido a la “lenta pero progresiva decantación demográfica favorable a la población musulmana”, que cree que “puede ser empleada a modo de arma arrojadiza” por Marruecos. Sobre todo, apunta, “si éste detecta problemas internos y requiere de algún federador externo para unir a su población o para contentar a los más críticos con el gobierno de Rabat”.
Unido con el fenómeno del terrorismo, esto lleva al autor a augurar que el Sahel puede consolidarse como una de las regiones de “atención preferente” para España en política exterior y la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona podría prolongarse en el tiempo e intensificarse.