Un grupo de 26 melillenses con discapacidad intelectual participan hoy en el examen de oposiciones del Estado

Un grupo de 26 melillenses con discapacidad intelectual participa hoy sábado 5 de febrero en las pruebas escritas del examen de Tareas Complementarias de Apoyo. El examen tendrá lugar en la Universidad Complutense de Madrid y será la llave de acceso a 190 plazas convocadas para toda España, 5 de ellas en Melilla. En concreto, dos son para el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y tres para el Imserso.

ASPANIES Plena Inclusión reconoce y apoya el esfuerzo que han dedicado al examen de oposición estos 26 melillenses, que han dedicado los últimos meses a su preparación y estudio para llegar a este día.
Asimismo, ha puesto en valor la necesidad de que se sigan dando posibilidades laborales en el empleo público abiertas a este colectivo como expresión e impulso de la autonomía personal y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.
ASPANIES ha desarrollado clases teórico-prácticas de preparación para las oposiciones estatales para que las personas que opositan lleguen en las mejores condiciones posibles. Para ello, ha impartido clases varios días a la semana durante 2021, tanto con sesiones presenciales como sesiones online.
En las clases se trataron los diferentes temas del temario, el cual está adaptado completamente con accesibilidad cognitiva.
ASPANIES recuerda que la formación y la preparación para el empleo es uno de los pilares fundamentales básicos de su actividad.
Así, esta asociación melillense lleva desarrollando estas tareas de apoyo desde la primera convocatoria específica destinadas a personas con discapacidad intelectual en el año 2012. Y todo ello con resultados muy satisfactorios ya que a día de hoy, son varias las personas con discapacidad intelectual que desarrollan, gracias a estas oposiciones, su desempeño laboral en un entorno normalizado en Melilla.

Novedad
Este año las oposiciones cuentan con una novedad importante. A partir de esta convocatoria, las personas aspirantes que superen la convocatoria, pero que no obtengan plaza, entrarán a formar parte de una Bolsa de Empleo.
“La incorporación de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a una plaza de empleo público supone no solo un elemento de justicia sino un elemento fundamental para la inclusión social de estas personas y para el conjunto de la sociedad”, recuerdan desde ASPANIES Plena Inclusión.

Esther González

Para mí, es una experiencia muy buena porque ya me he presentado varios años.
A la hora de preparar el examen siempre intento sacrificarme y esforzarme todo lo que puedo para aprobar. Me quito tiempo libre para poder estudiar y sacarme mi plaza.
Este año espero aprobar.
Las preguntas están adaptadas a lectura fácil. Pero, aun así, hay que leerlas con atención, despacio y sin nervios para contestar bien a las preguntas.

Javier Yáñez

Me siento nervioso, pero con ganas de examinarme porque creo que me lo sé bastante bien. Es la primera vez que me presento.
Es muy importante para nosotros que el examen esté adaptado a lectura fácil porque nos ayuda a comprenderlo todo y hacer el examen como lo haría cualquier persona.
Desde ASPANIES nos hemos preparado con clases prácticas y teóricas para ayudarnos a reforzar el estudio y para poder repasar.

Daniel Salas

Me siento muy bien con la experiencia que estoy teniendo en ASPANIES para poder preparar el examen. La experiencia ha sido muy agradable para darnos seguridad.
Quiero decir lo importante e imprescindible que es que el examen esté adaptado a lectura fácil para poder comprenderlo todo mejor.
Espero llevarme este año la plaza.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas