Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La desesperación del bulo de la frontera

Un falso rumor de que anoche iba a abrir la frontera de Beni-Enzar llevó a decenas de personas a ambos lados del puesto

Visto lo visto, la desesperación es tal, de aquellos que están lejos de sus hogares, tanto en Melilla como Nador, que cualquier rumor es un hilo de esperanza, aunque finalmente se lleven la decepción de que todo era mentira. Una razón más para que los gobiernos de ambos países acuerden la creación de “pasillos humanitarios” para que los cientos de personas atrapados en ambos lados puedan volver a sus casas.
Viendo lo ocurrido ayer con el bulo de que iba a abrir anoche la frontera, rumor que se creyeron decenas de personas, algunas incluso provistas con sus maletas, tanto en el lado español como en el marroquí, todo ello nos da una muestra de la desesperación que viven los bloqueados a uno y otro lado de la frontera de Beni-Enzar, tras el cierre registrado hace cuatro meses.

Tanto en el lado español como en el marroquí se acercaron personas atrapadas a ambos lados, marroquíes en Melilla y melillenses en Beni-Enzar, tras propagarse el rumor de que anoche podrían abrir el puesto fronterizo de Beni-Enzar para dejar pasar a las personas varadas. Sin embargo, según informó MELILLA HOY un portavoz de la Delegación del Gobierno, se trató de “un bulo” y por tanto no había nada de cierto en ese rumor: la frontera no abrió.

No obstante, a pesar de los desmentidos, la situación llegó a tal extremo, que cuando eran más de las 12 de la noche, la Policía Nacional y Guardia Civil tuvo que cortar los accesos a la frontera de Beni-Enzar a la altura de la gasolinera Cepsa de La Hípica, para que no pudieran pasar vehículos para situarse cerca del puesto fronterizo. En sus alrededores, había decenas de personas que se habían creído el rumor que horas antes había corrido por las redes sociales, algunas incluso con maletas, con la esperanza de una apertura que no se produjo, al menos anoche. Los vehículos que intentaban llegar hasta la frontera eran desviados por la Guardia Civil y Policía Nacional para que no se agolparan en la zona y de ese modo se vieran obligados a girar por la Avenida Europa para volver al Hipódromo o descender hacia el Paseo Marítimo por la carretera de La Hípica.

La Delegación emitió anoche un comunicado en el que dejó claro que “ante los mensajes lanzados en redes sociales y los rumores que están circulando sobre la apertura de los pasos fronterizos de Melilla con Marruecos, la Delegación del Gobierno desmiente que vayan a abrirse total o parcialmente las mismas y ruega a la ciudadanía que solo se guíen por las noticias oficiales”.

Sin embargo, visto lo visto, la desesperación es tal, de aquellos que están lejos de sus hogares, tanto en Melilla como Nador, que cualquier rumor es un hilo de esperanza, aunque finalmente se lleven la decepción de que todo era mentira. Una razón más para que los gobiernos de ambos países acuerden la creación de “pasillos humanitarios” para que los cientos de personas atrapados en ambos lados puedan volver a sus casas.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€