Un estudio detecta que el coronavirus sigue presente en las aguas residuales de Melilla

Un estudio detecta que el coronavirus sigue presente en las aguas residuales de Melilla

“Sigue siendo una constante” y, respecto a otros meses, se mantiene de una manera estable, salvo el “pico importante” de la primera semana de mayo.

El coronavirus sigue estando presente en las aguas de Melilla, según los resultados del estudio realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el que participa Melilla junto a otros 37 municipios españoles.

En rueda de prensa, el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, explicó que, de acuerdo con los resultados de las muestras recogidas y analizadas en mayo, en todas las semanas de dicho mes se ha detectado material genético de SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Melilla.
Su evolución refleja un máximo a principios del mes de mayo que ha empezado a disminuir, aunque de forma moderada y algo irregular, tal y como indican los resultados obtenidos en la estación depuradora de Melilla.

“Una constante”
Por lo tanto, el consejero subrayó que la presencia del coronavirus en las aguas residuales de la ciudad “sigue siendo una constante” y, respecto a otros meses, se mantiene de una manera estable, salvo el “pico importante” de la primera semana de mayo.
El resto de los parámetros son positivos dentro de la estabilidad, apuntó Mohatar al dar a conocer los resultados del Proyecto VATar COVID-19 de Vigilancia microbiológica en aguas residuales y aguas de baño, en el que Melilla participa desde noviembre del año pasado, por el cual se hacen análisis mensuales.
El objetivo de este estudio, por el cual las aguas residuales de 38 ciudades de España son analizadas de manera semanal por la Universidad de Santiago de Compostela, es que sirva como indicador epidemiológico para un sistema de alerta temprana para la detección de SARSCoV-2 en España.
La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Melilla (EDAR) es una de las pioneras en este proyecto, promovido por la Dirección General del Agua del MITECO, coordinado por la empresa pública Tragsa, y en el que participan el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Santiago de Compostela y la Universitat de Barcelona. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€