El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha señalado que se estudiarán las consecuencias de este suceso que, tal y como asegurado, “no es un problema que compete a la Ciudad”, y “se verán las responsabilidades que pueda tener Endesa”
La Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza ha informado este jueves que se ha interrumpido el suministro de agua en la ciudad desde las 14:00h de ayer debido a la parada total que ha sufrido la Planta Desalinizadora y los pozos como consecuencia de un “disparo” en el sistema eléctrico de la planta de Endesa.
En rueda de prensa, el titular del área, Daniel Ventura, ha señalado que se estudiarán las consecuencias de este suceso que, tal y como ha asegurado, “no es un problema que compete a la Ciudad” y que están intentando “rearmar” la desaladora desde este miércoles, pero “aún no se ha conseguido, y ha avisado que “se estudiarán las consecuencias de esta parada por ver las responsabilidades que pueda tener Endesa” en este corte de luz.
“Como consecuencias”, ha proseguido, la Ciudad Autónoma ha tenido que interrumpir el suministro de agua porque “no tiene más capacidad para dar más agua hasta que la desaladora empiece a funcionar de nuevo”. “Estamos hablando de que la planta nos proporciona el 50% diario del agua que consumimos”, ha detallado, recalcando que este problema es “ajeno” a la Ciudad y que están intentando resolverlo “a la mayor brevedad posible”.
Pozos
De los pozos que también han sufrido esta “caída” del sistema eléctrico se han podido “rearmar con normalidad”, tal y como asegura el director general de recursos hídricos, Luis J. Mayor Olea, que apunta, respecto a la planta desalinizadora, que se está buscando “el origen del problema”. “Es una instalación compleja que hay que ir revisando protección por protección y elemento por elemento para saber cuál es la posible causa”, ha apostillado.
“Independientemente” de la falta de producción de agua potable de la desaladora, Mayor Olea ha explicado que, a consecuencia de esta “caída eléctrica”, se produjo una “sobrepresión de casi el doble” en una de las tuberías del pozo de Mari Guari. “Se produjo una rotura importante que también la hemos tenido que reparar. Se han perdido del orden de 350 metros cúbicos de agua que, para nuestra ciudad, es una pérdida muy importante”, ha agregado Mayor Olea al final.
Endesa niega que la parada de la desaladora tenga vinculación alguna con la planta de generación eléctrica
Endesa ha negado que la parada que ha sufrido estos dos últimos días la Planta Desalinizadora y los pozos de Melilla se deba a un “disparo” del sistema eléctrico general en la planta de generación eléctrica, tal y como ha asegurado la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza. Este “disparo” ha provocado “dificultades que impiden el correcto rearme de la planta”, lo que ha obligado a interrumpir el suministro de agua desde las 14:00h de este jueves.
En un comunicado, Endesa ha aseverado que la central diésel que opera en la ciudad “no ha sufrido ninguna incidencia” desde el mes de junio de 2024, y que la actividad de la instalación es “completamente normal; sin relación, ni directa ni indirectamente con el suceso que se produjo en la planta desaladora en el día de ayer” (por el miércoles).
“La parada completa que sufrió la desaladora no tiene origen en la actividad de la planta de generación”, subraya.
![]()



